By ASOCEM
Posted: Updated:
0 Comments

Por Fernanda Polanco

¿Qué es el amor? Seguro tu respuesta va a cambiar dependiendo de la persona que te realice la pregunta. ¿Qué le dirías a un niño de 7 años, o a un adolescente de 17 años, o a una persona que esté firmando los papeles del divorcio?, ¿Qué te dirías a ti en este momento de tu vida?

Todos los seres humanos en algún punto de nuestra vida, vamos a toparnos con esa pregunta y si te soy honesta, todas las respuestas parecen ser sacadas de un libro. Muy pocas veces vamos a tener una respuesta racional y lógica, las respuestas poéticas y pasionales son mucho más populares.

Pero me parece que cuando hablamos del amor y todas aquellas sensaciones que no podemos controlar o entender, nos debemos el poder de contestar la pregunta de una forma honesta y objetiva. La pregunta no debería ser entre si es amor o química, porque la realidad es que el amor es químico. La bioquímica Gilda Flores lo explica en la “Fórmula química de cupido”. Ella divide el fenómeno bioquímico; que es el amor en 4 etapas, que logran explicar todas sensaciones incontrolables, que toda persona enamorada logra identificar.

Feromonas

Estoy segura que nadie ha halagado el olor de tu axila o entrepierna, para romper el hielo contigo, pero estoy segura que ha sido lo primero que les ha llamado la atención sobre ti. La ciencia asegura que lo primero que le atrajo a tu pareja no fue tu físico y tampoco fue tu personalidad, fueron tus feromonas. Las feromonas son secretadas por las glándulas sudoríparas de la axila y la entrepierna; y al momento que la señal es captada por tus receptores olfativos, estos estimulan los receptores visuales, para encontrar el lugar de donde proviene ‘ese olor único’. Al encontrar el lugar de origen se activa el sistema límbico, secretando feniletilamina, el primer componente de la fórmula de cupido.

Feniletilamina

La feniletilamina es la encargada de iniciar la segunda etapa; esa que los libros y películas suelen describir como el momento exacto en que todo desapareció, alrededor de los protagonistas, como si el tiempo se hubiera detenido. La realidad es que el cerebro enfoca su atención en el lugar de origen de las feromonas, provocando que todo lo que está a nuestro alrededor pase desapercibido. Como forma de auto preservación, el cerebro segrega los neurotransmisores (dopamina y/o norepinefrina), sus acciones son diversas en nuestro organismo, pero nosotros denominamos sus efectos como “mariposas en el estómago”.

Oxitocina

La tercera etapa busca encontrar el control, pero es la clara etapa que todos los enamorados comparten. El cerebro segrega sustancias para ayudarlo a mantener la calma, las endorfinas y encefalinas son las sustancias perfectas, porque son opiáceos naturales; son las responsables de esa sonrisa inconfundible de alguien que está enamorado. Pero es la oxitocina la responsable de provocar esa necesidad de contacto físico con la persona responsable de la secreción bioquímica en tu cuerpo, de hecho, se le conoce como el péptido del amor. Es la responsable de que esa nueva pareja no pueda estar lejos el uno del otro, que sientan la necesidad del constante contacto físico.

Testosterona

La última etapa es conocida como la etapa pasional, porque la fórmula del amor termina produciendo un aumento de la segregación de testosterona, en mujeres y hombres. Químicamente el amor se termina con la liberación de la testosterona, que regularmente se libera al momento de tener relaciones sexuales, luego de ello se puede presentar un síndrome de abstinencia al ya no estar en una constante segregación química, hasta que todo rastro químico del amor se elimine de nuestro sistema.

 

El amor es un químico totalmente cierto, pero también es mucho más que eso.

Porque una vez se termine la fórmula química de cupido, ya no hay nada que estimule la atracción o necesidad de estar juntos. Eso no explica por qué hay parejas que llevan decenas de años juntos; la realidad es que cuando el amor deja de ser químico, se convierte en algo intencional y voluntario. Por supuesto que se puede volver a producir todos los compuestos químicos del amor, se trata de ser intencionales para mantener vivas las sensaciones.

 

About the Author
Related Posts

Por Adela Sagastume En este momento definitivamente pensaste en cursos como Anatomía, Fisiología,...

El covid-19 (Coronavirus) es un virus sumamente contagioso, detectado en Asia a finales de 2019 y...

Las razones de miles de personas para organizarse en caravanas e intentar llegar a Estados Unidos,...

Leave a Reply