Laysa Palomo / Corresponsal / Reseña

ROTZ es una banda de música guatemalteca  diferente y con un ritmo catalogado por sus integrantes como Indie/Folk/Rock.  El uso de instrumentos inusuales como lo son el uquelele o el xilófono caracteriza su estilo único.  Su  vocalista,  Diego Alfredo Rodas Malher estudia en en la Universidad Rafal Landívar en cuarto año de Diseño Industrial. Conversamos acerca de su experiencia en la música y esto fue lo que nos compartió.

Comienza a descubrir su pasión por los instrumentos a los cinco años cuando toca por primera vez una batería.  A los once años decide cambiar la percusión  por la acústica y comienza aprender a tocar guitarra por su cuenta. Durante los últimos años de colegio fue el guitarrista de las bandas Death at the Palace y Falling for Beauty, que tocaban en fiestas privadas o en el famoso 4° Norte. Sin embargo,  al entrar a la universidad estas bandas se desintegran, pero Diego siguió luchando por su sueño.

En los siguientes meses, conoce a Eddy Lara, otro estudiante de la Universidad Rafael Landívar en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con quien  intenta formar otro grupo.  No funcionó, pero Diego no se dio por vencido y fue en febrero del 2011 que conoce a Douglas Monterroso –también conocido como Bowie-, actual baterista de Rotz, quien por asares del destino vive cerca de Diego y juntos en su “estudio casero” comienzan la idea de la banda.  El nombre surge por un sobrenombre que tenía Diego debido a su apellido Rodas, el cual poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en ROTZ, nombre que les gustó para su proyecto musical.

Ya tenían el nombre del grupo y a dos integrantes.  Pero estaban seguros que  les hacia falta un nuevo sonido, por lo que deciden hacer un casting de bajistas. Gracias a un golpe de suerte conocen a Erick Quijibix, quien en realidad es un contrabajista que le aporta al grupo un sonido diferente y peculiar.  Es así entonces como poco a poco comienzan a escribir las primeras canciones,  en las cuales  ellos definen la vida y situaciones que experimenta cada persona a lo largo de ésta.

El apoyo de sus amigos es muy importante para estos chicos, pues entre ellos mismos han logrado producir varios de sus videos musicales como lo son “Sesiones con Rotz”, la canción “Things We Miss”, así como el video de  “Cave Man”que están por estrenar el 31 de marzo  en  el salón Arte Express! Vol.2  de Xela.

Rotz ha tocado en bares de la capital como  Noah, Gran Hotel, Saigon,  Underground Bar y Antares. Diego nos cuenta que tocar en vivo es lo que más les gusta hacer como banda, ya que es el momento en donde pueden compartir abiertamente su pasión por la música con el resto de las personas.

“Siento ansiedad aunque todavía no me la creo” nos dice Diego cuando le preguntamos acerca del lanzamiento de su primer disco, el cual contará con seis canciones.  Están trabajando  con el sello discrográfico Bajo Presión Records y sus canciones se grabaron en el estudio de Soul Productions.  Tienen planeado lanzarlo al mercado en los próximos dos meses por lo que todos debemos estar atentos a la fecha que publicarán por su cuenta de Twitter y Facebook.

Son jóvenes, músicos y están por lanzar su primer disco.  Sin embargo, también nos contó como  todos los integrantes de Rotz estudian y trabajan, por lo que poder organizar su tiempo para lograr cumplir con cada compromiso es difícil, pero no imposible.  Él nos explica: “A veces la gente te critica o te dice cosas que tenés o no tenés que hacer y se me hace ridículo que te estén diciendo qué es lo que podés y no podés hacer. Tú sabes de qué sos capaz y si tenés ideales hay que pelear por ellos siempre yendo para adelante, aunque te caigas, tenes que levantarte y seguir.”  Diego y su banda son un claro ejemplo de cómo la búsqueda de un sueño no debe de dejarse en el olvido y que cada paso que demos nos debe de acercar más a eso que tanto anhelamos.

 

Compartir