By Asociaciones Estudiantiles URL
Posted: Updated:
0 Comments

Asociación de Estudiantes de Ingeniería

Puede sonar como un chiste, pero a falta de dos semanas para terminar el ciclo, aún quedan valiosos puntos en juego que pueden permitir “salvar” el semestre. Los últimos parciales, proyectos, exámenes cortos, laboratorios finales, bitácoras, tareas; para este momento cualquier punto cuenta y se agradece, a estas alturas del semestre un medio punto puede hacer la diferencia entre aprobar el ciclo en limpio, o reprobar un curso y atrasarse hasta un año en la carrera.

El estrés, la ansiedad y la angustia, son la compañía que no falta durante estas semanas; la acumulación de quehaceres y la presión por obtener los puntos necesarios para aprobar el curso pueden afectar el rendimiento y hacer que alcanzar la meta sea aún más difícil.

¡Calma! No debes agobiarte más de lo necesario, aunque acabar el ciclo en limpio pueda parecer imposible, nosotros te damos los principales consejos para que tener éxito y lograr “salvar” el semestre.

El primer consejo es muy sencillo; despierta, pon atención en todos tus cursos. No importa el horario en que los lleves o lo abrumado que te sientas; poner atención y tomar nota de lo más relevante de cada tema te facilitará las cosas al momento de estudiar.

El siguiente consejo guarda una relación directa con el anterior, tomar nota de todo; cualquier información que te brinden en clase, y no aparezca en el texto del curso, merece la pena ser anotada y puede ayudarte inmensamente durante las evaluaciones. Pero, sobre todo no tengas miedo de preguntar, una duda resuelta puede hacer la diferencia entre entender completamente un tema o desmotivarte al sentir que no comprendes nada.

El tercer consejo, aunque suene cliché, es organizar tu tiempo; haz un horario realista para los días que quedan del ciclo y trata de respetarlo. Anota las fechas importantes y planifica en base a ellas. Dedícale más tiempo a los cursos que representen un mayor reto, pero tampoco descuides por completo aquellos que te parecen fáciles. Sé consciente que durante estas semanas para lograr tu meta tendrás que sacrificar eventos sociales, deportivos, y recreativos.

Cuarto consejo: realiza motivado todas las actividades que solicite tu catedrático, procura entregarlas a tiempo y aprender lo más que puedas de ellas. Aunque te agobie la cantidad de tiempo que requieran, recuerda que más que por los puntos que estas representan, son una oportunidad para reforzar conocimientos y estudiar para los exámenes finales.

Por último, no dudes en pedir ayuda si la necesitas; considera estudiar en grupo, consultar en otros textos o asesorarte con un alumno-tutor que sea capaz de solventar todas tus dudas. No olvides que eres un estudiante que está aprendiendo, tienes derecho a no comprender algunos temas a la primera. Pedir ayuda no es sinónimo de no poder, sino más bien de interés por aprender y mejorar.

Si aplicas todos estos consejos y tienes la actitud correcta, salvar el semestre no se te hará tan difícil y tendrás una mayor probabilidad de lograrlo.

Sólo quedan dos semanas, catorce días para dar lo mejor de ti y esforzarte al máximo, no te desanimes. ¡Tú puedes!

Imagen

Related Posts

El 20 de octubre de 1944, un movimiento militar y civil, saltó a las calles para ponerle fin a los...

**para comprender esta columna, usted tiene que entender el uso de la ironía y el sarcasmo como...

Desde Tik Na´oj consideramos importante la implementación de la interseccionalidad en nuestros...

Leave a Reply