puya

Brújula/

Desde tempranas horas del miércoles 9 de Abril de 2014 se vive un ambiente de tensión en la resistencia pacífica de La Puya, debido a que camiones custodiados por la Policía Nacional Civil intentan ingresar a la mina Progreso VII Derivada, ubicada en San José del Golfo, Guatemala.

Ana Eugenia Paredes de Colectivo Madre Selva, menciona que aunque se vive un ambiente de tensión, todo se maneja con calma a la espera de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y otras organizaciones sociales.

En comunicación telefónica con Yolanda Oquelí, lidereza de la resistencia, ella afirmó: “Responsabilizamos al gobierno de lo que se pueda desencadenar de aquí, ya que nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo y ellos se han venido a imponer”.

Antecedentes

El pasado 26 de Febrero se realizó el retiro de maquinaria de la mina, luego de que la empresa contratista P&F llegara a un acuerdo con la resistencia y la comunidad para retirar la misma. Esta situación se debió a las pérdidas económicas que representaba para la empresa el paro de los trabajos desde septiembre del año pasado.

Compartir

Otros artículos de interés