By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Homofobia2

Brújula/

Fobia. Temor incontrolable ante ciertos actos, situaciones o ideas, que se aproximan a la obsesión. Existen fobias de diversos tipos y hacia diferentes objetos, animales o situaciones. Aracnofobia, acrofobia, claustrofia, agorafobia, aerofobia. Todos están asociados con un miedo irracional hacia situaciones que representan poco peligro y la mayoría de ellas son catalogadas como un trastorno de ansiedad.

La homofobia podría describirse como el miedo a la  homosexualidad.  Es un trastorno psicológico que se manifiesta en severos estados de pánico ante la cercanía, relación o presencia de personas con una orientación sexual homosexual. De acuerdo a Monique Wittig, escritora y teórica feminista francesa, “la experiencia de la homofobia puede ser un acto parecido, existe en todas las personas expuestas al orden social que impone a la heterosexualidad como la única práctica sexual, que es base para el engranaje social necesario para la subsistencia humana.”

La transfobia es el rechazo o miedo a las orientaciones sexuales de transexualidad o transgénero.

Ambos, homofobia y transfobia, pueden manifestarse a través de diferentes formas de violencia física y psicológica, haciendo sentir de menos e inferiores a las personas con orientaciones sexuales diferentes a lo socialmente aceptado. Muchas veces es fácil reconocer a un homofóbico abiertamente reconocido; sin embargo, en la mayoría de los casos, la homofobia pasa desapercibida, se naturaliza y se diluye entre frases y acciones cotidianas.

Así como el racismo se evidencia verbalmente en frases como “No seas indio” o “Hablás puro indito”, la cultura machista que impera en nuestra sociedad nos hace normalizar frases como el “Qué hueco” cuando una persona tiene miedo a realizar algo, o “Caminás puro maricón”, si la persona camina o tiene gestos que no cuadran con la imagen de macho latinoamericano con la cual hemos crecido.  Y cuando se intenta ser un poco más sutil, se utilizan frases como “Yo no tengo nada contra los homosexuales, pero…”, desaprobando y argumentando alguna acción que se vincula con las personas con orientaciones sexuales diferentes.   Los términos que hacen referencia a las personas homosexuales o transgénero son muchas veces utilizados como referencia a algo negativo, de burla, inferior.  Y en sociedades tan frágiles como las nuestras, una frase puede llegar a ser el inicio de una cadena de sucesos que terminan en el asesinato o muerte de una persona.

La homofobia, además que transpasa el límite del respeto a los derechos humanos básicos, en su máxima expresión, puede llegar hasta violar el derecho humano fundamental: la vida.

Es imposible negar que hoy en día convivimos con personas de diferentes orientaciones sexuales en los diferentes espacios de nuestra vida diaria: estudio, trabajo, hogar. La sutilidad de nuestras pequeñas -pero grandes, simbólicas y fuertes- acciones de rechazo hacia los homosexuales y transgénero, nos deshumaniza y acrecienta los índices de desigualdad y discriminación de nuestras sociedades. Esto, sin pensar que muchas veces podemos afirmar algo que dañe a otro, sin siquiera saberlo.

Hoy 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. Los grandes cambios culturales inician con pequeños esfuerzos de personas que creen, como diría Beatriz Aurora, que es posible un mundo donde quepan todos los mundos.  Más allá de afirmar la aceptación de la homosexualidad en nuestro entorno, es importante analizar nuestras actitudes y frases que muchas veces encierran simbolismos a favor de la homofobia y otros tipos de discriminación. La exclusión de grupos por su orientación sexual o religiosa, o por su identidad cultural, más allá de destruir y acrecentar las diferencias y el respeto hacia los derechos humanos, no aporta a la construcción de las bases de la sociedades que soñamos, esas sociedades en las cuales todos tengamos las mismas oportunidades a desarrollarnos plenamente.

Imagen

About the Author
Related Posts

En los últimos días los medios de comunicación han externado la preocupación por el poco interés de...

Piensa en tres palabras que describan ¿Qué Guatemala querés? Han pasado tres segundos y me pregunto...

La demanda de trabajo crece pero eso no refleja un crecimiento económico ni para las familias, ni...

Leave a Reply