By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Beto

Foto: Luz de Piña

José Alberto Barrera / Opinión /

Señor candidato, ya conocemos el sistema en el que usted pretende jugar. Un secreto a voces que cada vez se hace más público: la corrupción y la practicidad son los lineamientos torales de toda acción política. En los últimos días, el fortalecimiento institucional del Ministerio Público y el Tribunal Supremo Electoral, aunado con el enorme apoyo de la CICIG, nos ha permitido despabilarnos y creer de nuevo en un estado de legalidad. Aunque usted no lo crea, la ley tiene un espíritu noble y altruista, más allá de ser un simple parámetro de instrucciones a seguir o bien a evadir.

Estamos empoderados y por eso, señor candidato, le debemos decir que no somos los mismos de hace cuatro años. A diferencia de usted, nos mueve una finalidad objetiva, general y a largo plazo. No nos mueve el dinero ni el poder, únicamente nos mueve la empatía y la indignación. La información, el razonamiento crítico y las redes sociales son nuestras armas que silenciosamente matan la indiferencia y negación. Las ideas, los proyectos y las diferentes manifestaciones se han ido afinando con el pasar del tiempo.

Creemos en la unión y el trabajo conjunto de diferentes sectores de la sociedad. Nos falta mucho para lograr una cultura de diálogo, información y participación, pero ya empezamos a crearla. A diferencia de usted, señor candidato, nosotros sí cambiamos.

Usted tiene diferentes campos de acción, ya sea con relación a los servicios públicos locales, o bien las políticas nacionales, así como la función legislativa y el control político del país. Sin embargo y sin importar el que más le llame la atención, desde que usted solicitó su inscripción ante el Registro de Ciudadanos, inició un camino para investirse de responsabilidad. Un tipo de responsabilidad que sobrepasa la limitada aplicación de la ley. Aquella que le rinde cuentas, cara a cara, a los guatemaltecos que mueren por desnutrición, a las niñas embarazadas, a los adolescentes en conflicto con la ley penal, a los enfermos, desempleados, indigentes, esclavizados, a los niños trabajadores y a los guajeros.

Debe saber, señor candidato, que ellos son quienes esperan su liderazgo y creatividad para que, a partir de su campo de acción y tomando siempre en cuenta la legalidad como un fin en sí mismo, trace el camino a seguir para soñar en un lugar más digno para vivir.

Usted no podrá vacilar en su objetivo. No se dejará llevar por fincas, sobornos, ni por una alegre noche de copas o un clásico español. Menos aún, por entretención sexista y misógina.

Su trabajo lo refleja con su ejemplo y su ejemplo lo transmite 24/7.

Mientras tanto nosotros, los jóvenes, seremos la voz de los sin voz. Seguiremos soñando y trabajando, creando y proponiendo, informando y divulgando. Todo esto para que usted, candidato, se cuestione su motivación y confirme su compromiso. Cada cuatro años se tendrá que dirigir a un público más consciente, informado y conectado.

Usted y su equipo deben representar el liderazgo para levantar a Guatemala, hasta la primavera siempre.

Recomendación final: Tyrant de Steel Pulse. Pareciera ser que esta canción se escribió exactamente para la situación que vivimos. En ella se habla sobre aquellos políticos que con su mal actuar deben ser removidos de sus cargos, también de aquellos que se deben poner a disposición de los tribunales de justicia por comprar votos. Cuestiona a los que se apropian de fondos públicos para obtener beneficios personales y nos dirige un mensaje claro: let’s eradicate corruption… creo que después del épico concierto de #SteelPulseEnGuate vale la pena seguir con la fiebre. En este link encuentran la letra de la canción.

About the Author
Related Posts

Por: María Fernanda Herrera La respuesta más común al por qué se estudia medicina seguramente es...

Sara Mux Cada vez existen más personas que migran de su territorio para poder buscar una mejor...

Todos en algún momento hemos sentido el deseo de ayudar a los demás, poder cambiar el mundo,...

Leave a Reply