By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Carlos Cobos Febrero 1

Carlos Iván Cobos / Opinión /

Se llegó el mes del amor y de la amistad, sonrisas entre parejas al demostrarse cuanto se quieren por medio de presentes, desde económicos hasta aquellos elevados de precio, en fin, no importa lo que se dé, un detalle es un detalle. Pero hoy en día ¿qué tanto se ha perdido la mística del verdadero sentido de esta celebración? porque hoy día muchos lo ven como un compromiso y se cree que solo por ser el día se san Valentín, sea el único día para demostrar aprecio.

Hoy por hoy vemos este día como algo capitalista, no en el sentido de venta-compra del producto si no en el sentido de volver un mercado el sentimiento, recuerdo los tiempos de antaño, cuando una carta con olor a loción o perfume era más que suficiente para demostrar algo por alguien, o regalar una flor, o mejor aún, pasarla un buen rato al lado de esa persona especial dedicándole tiempo y atención.

Pongamos un poco de contexto para saber de dónde viene esta celebración o porque en este día se celebra dando regalos o intercambios:

“San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios (de ahí se ha popularizado que san Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador lo encarceló. Un oficial quiso ponerlo a prueba. Lo retó a que devolviese la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. Valentín aceptó y le devolvió la vista.

Valentín siguió preso, lo ejecutaron el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos. Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación”.1

Como sabremos toda celebración tiene su razón de ser, no perdamos la mística y el origen de la misma, ya sea el mes del amor, semana santa, dia de la madre, dia de independencia, navidad, año nuevo, etc  no dejemos que la era de la tecnología invada nuestros umbrales; compartamos más y no estemos presos de las redes en la nube.

Y para terminar y conmemorar este día, acá un poema que escribí hace unos años, en la vida hay persona que dejan marcas, independientemente de cómo se terminó una relación, pero para poder sacar todo lo que se siente en vez de expresar odio y llanto, es mejor sacar una pluma y papel, y expresar sentimientos como:

11 de Junio

Nuestros corazones se encontraron,
Nuestros sentimientos se unieron,
Nuestras manos se enlazaron,
Nuestros labios marcaron
lo que un día fuimos.

Abrigué tus fríos con mis brazos
Sequé tus lágrimas con mis labios,
Protegí nuestro amor pero…
no fue lo suficiente para los dos.

luego…
mis errores
hicieron que éste día,
no fuese como aquel…
11 de junio.

que…
Nuestros corazones se encontraron,
Nuestros sentimientos se unieron,
Nuestras manos se enlazaron.

Pero sin duda alguna,
pasamos momentos increíbles
bajo el cielo infinito.

Ahora…
sólo me quedó el recuerdo
de ese día tan especial…
11 de junio.

Autor: Carlos Iván Cobos Arango

Imagen

About the Author
Related Posts

Por: María Fernanda Herrera La respuesta más común al por qué se estudia medicina seguramente es...

Sara Mux Cada vez existen más personas que migran de su territorio para poder buscar una mejor...

Todos en algún momento hemos sentido el deseo de ayudar a los demás, poder cambiar el mundo,...

Leave a Reply