By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Manuel Pérez / Corresponsal /

“Abrís los ojos.  Sentís tu cuerpo dentro de una caja fría.  Intentás moverte pero te das cuenta que la caja está hecha a tu medida y no hay mucho espacio para acomodarte.  Escuchás llantos y voces que te hablan desde el más allá.  Es tu mamá que está llorando tu muerte…. ¿Tu muerte?”  

Catalepsia. Para los que sabemos qué es, decimos que es la muerte en vida.  La catalepsia, también conocida como catatonia o parálisis del sueño, es un estado fisiológico en el cual una persona se encuentra inmóvil, en una muerte aparente y sin signos vitales, de acuerdo a lo publicado en el Diario Jordana de Argentina. El gran misterio de esta condición es que es catalogada como una enfermedad, es que existen varias razones por las cuales una persona puede aparentar una muerte, corriendo el riesgo de ser sepultada estando con vida y despertar en cualquier momento.

Al parecer, esta condición lleva entre los humanos mucho tiempo. “En Padua había un profesor de avanzada, Pedro de Abano (1250-1315), quien por virtud de
sus conocimientos del griego, pudo leer muchas de las obras en su lenguaje original. Era un conciliador entre la filosofía y la medicina, y en su empeño de encontrarle explicaciones naturales a los milagros, llegó a una conclusión acerca de Lázaro.”

De acuerdo a este autor, aparentemente Lázaro debió haber padecido de catalepsia.

¿Será una realidad o un mito?

Un compañero al que entrevisté nos cuenta que es una realidad. Edgar Recinos nos comparte: En una ocasión estuve en el velorio de un señor ya grande, como de aproximadamente unos 80 años.  Pasada la media noche decidimos rezar por el difunto; en lo que rezábamos el señor se levantó del féretro  preguntando qué pasaba. Sobra decir que esa noche la sala de velación se quedó completamente vacía a excepción de la hija del difunto, ya que todos corrimos hasta estar lejos de ese lugar. No tenemos una respuesta lógica al caso que se dio esa noche”.

Sin embargo, muchos otros consideran la catalepsia un mito.  Mynor Arriaza comenta:  “No conozco esos casos, pero es imposible que eso pueda suceder hoy en día. Creo que no existieron, solo son mitos que vienen de hace miles de años.  Un médico no puede confundir la muerte con un supuesto estado cataléptico”.

Suena muy extraño cómo puede esta enfermedad hacer eso con nosotros; dejarnos inmóviles, sin signos vitales, años de eterno sueño, hasta que un día despiertes ya cuando haya transcurrido el tiempo y todo no sea igual a como era cuando caiste en este sueño. Existen  hechos reales que han sido vividos y en las cuales por no saber que era esta enfermedad, fueron enterrado vivos.  Al hacer un exhumación de los cadáveres, se comprobó que habían tratado de salir pero por la asfixia fallecieron.

Hace pocas semanas, circuló la noticia de una bebé que encontraron con vida en la morgue, luego de haberla declarado muerta. ¿Habrá sufrido esta bebé catalepsia?

Las personas creen que es una realidad debido a la existencia de casos en los que la gente ha podido ver y sentir propiamente estos extraños casos; se han encontrado evidencias al exhumar el cuerpo de una persona que padecía esta enfermedad.

Otras personas comentan que es un mito por las sencillas razones de que no creen posible que esto pueda pasar con las personas, no han visto hechos que les demuestren lo que puede hacer la enfermedad.

¿Cual es tu opinión? ¿Realidad o Mito?

 

About the Author
Related Posts

Uno de los peores aspectos (y son muchos) del gobierno de Jimmy Morales, fue su política exterior....

La radio (Jingle reconocido de noticias) Aquí estamos reportando del fallecimiento de un chofer de...

Generalmente escribo sobre política, pero esta vez deseo cambiar. Las vacaciones me han dado mucho...