seed

Gabriela Maldonado / Opinión/

Estar de regreso en Guatemala desde hace casi seis meses ha significado comenzar una nueva vida, en cierta forma desde cero. Esto me ha hecho sentirme un tanto incómoda porque soy de las personas a las que les gusta saberlo todo y sentirse en control. Por el contrario, en este nuevo comienzo me he sentido llena de inseguridades porque hay un montón de cosas que no sé sobre la vida en el país y  además conozco poca gente. Así que lo más honesto que puedo compartirles hoy es una reflexión / poema que me escribí hace unas semanas.

Por momentos me he sentido como una semilla: sin raíz ni tallo ni hojas ni flores.

Pero he ido aceptando que “esta bien ser una semilla”. Aunque se siente muy raro ser una principiante a los 28 años, voy comprendiendo lo bello de este momento pues las posibilidades para mi futuro, aunque inciertas, son infinitas. Esto no quiere decir que ser semilla sea fácil:

Para que una semilla alcance su más grande expresión debe deshacerse por completo. La cáscara se raja, sus adentros se le salen, y todo cambia. Para alguien que no entiende de crecimiento, esto se vería como destrucción completa.
~Cynthia Occelli

Sin embargo, para mí ha sido importante reconocer que, como semilla, llevo dentro de mí todo lo que necesito para esta vida, inlcuso para sobrevivir incertidumbres y dolor.

Además, sé que puedo confiar en que la vida misma no me desampara ya que el universo se va desenvolviendo tal y como debe ser. A todos ustedes que hoy se sienten semillas, recuerden, no hay nada malo con eso. Es más, ¡la germinación se puede disfrutar mucho bajo la perspectiva correcta!

Una semilla no tiene raíces ni flores

Está bien ser una semilla
Todos comenzamos de esa manera

Está bien ser una semilla
Llevas dentro de ti
Todos los nutrientes que necesitas para sobrevivir
Pues tus ancestros te los dieron 
Cuando te crearon

Está bien ser una semilla
Si necesitas ser replantada
Confía en que tus raíces volverán a crecer
Pues eres una semilla resiliente
Forjada en las glorias de luchas pasadas

Está bien ser una semilla
El viento te llevará a tierra fértil

Una semilla guarda adentro toda la vida

Imagen

Compartir

Otros artículos de interés