Claudia García / Corresponsal /

 No cabe duda que el 2012, es un año lleno de eventos deportivos de trascendencia. El domingo 1 de julio España se coronó Bicampeona del certamen de la Eurocopa al vencer contundentemente con un 4-0 a su similar de Italia (campeona en 1968). Hecho histórico para la Roja y para el futbol mundial, ya que logró de manera consecutiva revalidar su título continental del 2008, campeón del mundo de Sudáfrica 2010, consagrándose de nuevo en Kiev como jerárca de Europa.

Wimbledon 2012:

Wimbledon  es  el tercer Gran Slam del año, y el torneo más antiguo del tenis mundial que inició en 1877. Está en su segunda semana de competencia, en la cual a los amantes del tenis les han dejado un sabor amargo de boca, debido a que en la segunda ronda quedó fuera uno de los favoritos al título, el español no. 2 del mundo Rafael Nadal frente un desconocido Lukas Rosol (6-7,6-4,6-4,2-6,6-4).  Por su parte la flamante campeona de Roland Garros, María Sharapova no. 1 del mundo, cayó en cuartos de final frente a la alemana Sabine Lisicki (4-6,3-6).

Con tantas sorpresas suscitadas hasta el momento, nadie sabe si el campeón defensor Novak Jokovic no.1 del mundo revalidará su titulo. Si todo marcha como hasta ahora, se encontrará en semifinales con el suizo Roger Federar no. 3 del mundo que, al lograr el título se consagraría por séptima ocasión en la catedral del tenis, además de recuperar el no. 1 del ranking mundial del ATP. En el cuadro femenino, la campeona defensora,  Petra Kvitova, dijo adiós al caer frente a la estadounidense Serena Williams por un marcador de (6-3,7-5), quién de resultar ganadora, se llevaría el titulo por 6ta ocasión en su carrera.

Le Tour de France:

La  99.º edición del  Tour de Francia empezó en Lieja (Bélgica) el 30 de junio de 2012 y terminará en París, en una clásica final de los Campos Elíseos, el 22 de julio de 2012. Por segunda ocasión en su historia, la ciudad de Lieja albergara el inicio del Tour, después de haberlo hecho en 2004. En esta edición se cuenta con la participación de 18 equipos que participan en al menos 4 categorías, formando un pelotón de 198 ciclistas, con 9 corredores cada equipo.

El ciclista australiano Codel Evance se proclamó campeón en el 2011. En esta edición, se han disputado cuatro etapas, el ciclista suizo Fabián Cancellara, lidera la clasificación general. La ronda gala recorre tres etapas por suelos belgas no atravesando ningún otro país hasta la etapa 8º que acabará en Suiza. Como un hecho nunca sucedido,  el recorrido de esta edición se filtró a principios de octubre de 2011 debido a un error informático en su página web.

Eliminatoria Futsal:

La selección  de futsal de Guatemala, actual campeona de la CONCACAF, funge como anfitriona y favorita para el pre mundial que se está disputando en suelo chapín en el Domo Polideportivo de la zona 13, que desde el pasado lunes 02 de julio al 8 del julio albergara a los equipos que lucharan por consagrarse campeones del área de Norte, Centro América y el Caribe.  Además de luchar por las cuatro plazas que se otorgan a esta área para participar en el mundial a disputarse en Tailandia del 01 de noviembre al 18 de noviembre de este año. Dicha clasificación está conformada por ocho equipos divididos en: GRUPO A: Guatemala, Panamá, Estados Unidos y Canadá y GRUPO B: Costa Rica, México, Cuba y St. Kitts y Nevis.

En ambos grupos se enfrentan de manera directa y los dos primeros de cada grupo clasificarán a las semifinales (1Ganador B vs 2Ganador A) y (1Ganador A vs2Ganador B). Los horarios en que se disputarán los encuentros son a las 10:00 y 12:00 hrs. con un valor Q.10.00 la entrada y a las 18:00 y 20:00 hrs. a Q.100.00 por boleto. Guatemala, anfitriona del certamen, cerrará su participación cada uno de los días en el horario estelar de las 20:00 hrs.

En el 2011, por tercera vez de manera consecutiva Guatemala fue invitada a participar en el Gran Prix torneo que reúne a las 16 mejores selecciones de las diferentes confederaciones de futsal a nivel mundial, en el 2009, Guatemala ocupó el 7mo. lugar. En el 2010 quedó en la 11va posición y el 2011 quedó en un honroso y digno 5to puesto del certamen.

Guatemala confirma su condición de favorito junto a su calidad y dominio en la CONCACAF, venciendo a su similar de Canadá de manera contundente con un marcador de 7-3. En el segundo encuentro venció a Panamá con un marcador 5-2, quedando como lider absoluto de su grupo con 6 pts, a la espera de disputar el ultimo encuentro de la fase de grupos contra la selección de USA.

Las finales se disputarán el domingo 08 de julio, donde el encuentro por el 3er lugar, será a las 16:00 hrs. (Perdedor S1 vs. Perdedor S2) y el campeón se consagrará a las 18:00 hrs. (Ganador S1 vs. Ganador S2).

Camino a Londres 2012

A menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos Londres 2012, que se desarrollarán del 27 de julio al 12 de agosto, Guatemala dice presente al contar con una delegación de más de 60 personas. 18 son los atletas que nos representarán en diversas disciplinas: vela, gimnasia, pentatlón moderna, tiro, natación, bádminton, vela láser, marcha y pesas.

Un dato interesante es que todos los atletas nacionales participaran a nivel individual y ninguna disciplina a nivel grupal. Cada uno de los atletas que representarán al país esperan contar con el apoyo de todos los chapines, ya que han trabajado muy duro para lograr las marcas olímpicas para competir en Londres 2012.

Este solo fue un breve recorrido del acontecer deportivo a nivel nacional e internacional, no cabe duda que el segundo semestre del 2012, trae consigo muchas competencias a nivel deportivo para todos los gustos.

Compartir

Otros artículos de interés