siria

Artículo parte de la serie: Siria, más allá de sus fronteras.

Cronología del conflicto

2011

• Marzo

Estallan las primeras protestas en contra del régimen de Bashar Al-Assad. El presidente denuncia una conspiración en su contra y lo hace a través de un mensaje abierto a la nación.

• Abril – Junio

Continúan las protestas contra el régimen y al mismo tiempo se organizan manifestaciones en apoyo a Al-Assad. El presidente denuncia la presencia de mercenarios en las filas de sus oponentes. Manifestaciones en contra del régimen son reprimidas violentamente por la policía y el ejército en las ciudades de Homs y Hama. Estados Unidos impone sanciones económicas a allegados de Al-Assad y la Unión Europea decide decretar un embargo de armas.

• Junio

A los sectores de oposición, se unen grupos de soldados desertores del régimen.  Un enfrentamiento directo entre estos grupos y el ejército en la ciudad de Yisr al-Shogur, deja un saldo de 36 muertos.

• Julio – Agosto

Las manifestaciones multitudinarias y la represión violenta se extienden a las ciudades de Alepo y Deir-Zor, se contabilizan cientos de fallecidos. El ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, es enviado a Siria para procurar la resolución pacífica del conflicto; sin embargo, reconoce el fracaso de dichas negociaciones. El conflicto continúa agravándose.

• Octubre

De acuerdo a Naciones Unidas, la cifra de muertos asciende a 3,000 y dicho organismo advierte de una inminente guerra civil.

• Noviembre

La Liga Árabe retira la membresía a Siria y es cuando protestas en contra de esta medida estallan en Damasco, produciendo ataques contra las embajadas de Turquía, Qatar y Arabia Saudita. Estados Unidos comienza despliegues de portaaviones cerca de Siria. El Ejército Libre de Siria (grupo armado militarmente y opuesto al régimen), ataca una base militar en Harasta.

• Diciembre

Según Naciones Unidas la cifra de muertos asciende a 5,000 personas. Arriban a Siria un grupo de observadores de la Liga Árabe. Atentados con carros bomba son atribuidos a miembros de Al-Qaeda.

 

2012

• Enero

Bashar Al-Assad anuncia una contraofensiva militar para recuperar las zonas urbanas ocupadas por sus opositores, los cuales pasan de la manifestación a medidas de hecho.

• Febrero

La ciudad de Homs es tomada por los rebeldes y bombardeada por el ejército. Los países del Golfo y Estados Unidos cierran sus embajadas en Damasco. En el ámbito multilateral, China y Rusia vetan en el Consejo de Seguridad una resolución que impondría más sanciones a Siria. La Unión Europea refuerza las sanciones económicas. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, hace un llamado a la Comunidad Internacional para que intervenga y evite que el conflicto se agudize; mientras que la Liga Árabe propone la intervención de los Cuerpos de Paz.

• Marzo

La Cruz Roja comienza labor de ayuda humanitaria. Francia cierra su embajada. Kofi Annan visita Siria, Turquía y Qatar como parte de las negociaciones de paz.

Abril

Masacre en Hula. Según ONU mueren 108 personas, el gobierno niega estar implicado y culpa a grupos opositores.

• Mayo

Se da por fracasado el Plan de Paz de Kofi Annan.

• Junio

Continúan las hostilidades. Turquía solicita una reunión de emergencia de la OTAN para analizar posible respuesta al derribo de un avión turco que fue atribuido al gobierno sirio.

• Agosto

Miembros del partido libanés Hezbollah, manifiestan su apoyo a Al-Assad. Se da por terminada la misión de observación de la ONU.

• Septiembre

La OTAN manifiesta su apoyo a Turquía y su compromiso de defensa contra cualquier ofensiva siria.

• Noviembre-diciembre

La OTAN despliega misiles en las costas fronterizas con Siria. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, cifra en medio millón el número de sirios refugiados en Líbano, Jordania, Iraq y Turquía.

2013

• Enero – febrero

Bashar Al-Assad solicita el cese de apoyo extranjero a los “grupos terroristas”. Además, anuncia un plan de diálogo, el cual es rechazado por la dirigencia del Ejercito Libre Sirio y Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria. Se produce el despliegue de misiles en las fronteras turcas e israelíes. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anuncia que su país está dispuesto a apoyar a la oposición con armamento para presionar la salida de Al-Assad.

• Marzo – Abril

Hasan Nasrallah, líder de Hezbollah, declara que Irán y los amigos de Siria están dispuestos a luchar en contra de extremistas apoyados por occidente.

• Mayo

Israel bombardea Damasco. La Unión Europea levanta el embargo de armas para facilitar el suministro a la oposición siria. El Senado norteamericano aprueba la venta de armamento a rebeldes.

• Junio – Julio

EEUU anuncia que sus servicios de inteligencia han comprobado el uso de armas químicas; Obama reitera su apoyo logístico y militar a la oposición. La ONU contabiliza un total de 93,000 muertos.

• Agosto- septiembre

Estados Unidos acusa a Siria de usar armas químicas en un ataque el 21 de agosto y establece que murieron 1429 personas, incluyendo opositores, civiles y niños. Enviados especiales de la ONU, llegan a Siria para recolectar pruebas que determinen si se contó con la intervención y uso de armas químicas. El Parlamento británico, veta la propuesta del Primer Ministro de dicho país, David Cameron, de realizar un despliegue militar. Barack Obama anuncia que introducirá al Congreso una propuesta para una “acción militar limitada” en Siria que elimine el arsenal químico del régimen sirio. Francia por su lado, concede el apoyo en su totalidad a Estados Unidos. Rusia apela a la estrategia diplomática y propone a Siria poner sus arsenales químicos bajo el control internacional. Damasco accede. EEUU accede a considerar la propuesta y aplaza el voto en el Congreso aunque aclara que es necesario mantener la presión militar.

 

Imagen por La Tuff Cartoons: http://latuffcartoons.wordpress.com/

Compartir