By Mayid Alegria
Posted: Updated:
0 Comments

El año pasado se convocó a elecciones, para integrar el cuerpo electoral que elegiría al próximo Decano(a) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria derivada de la propagación del Coronavirus SARS-CoV-2, la Universidad Nacional de Guatemala suspendió actividades a nivel nacional y consecuentemente se suspendió la elección para el futuro Decano(a).

El año 2020 parecía que nunca terminaría, sin embargo, terminó. Adaptados o dentro del proceso hacia la adaptación a los nuevos lineamientos en materia de salud, se arrancó con el 2021; un año que sin duda alguna, resulta fundamental para la vida civil, política, social, cultural y económica de Guatemala. No obstante, dentro de la vida universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, también existen procesos pendientes que van encaminados al relevo de autoridades y representantes que inciden directamente en las decisiones de dicha Casa de Estudios.

En ese sentido, la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, volvió a convocar para integrar el cuerpo electoral, que elegirá al próximo Decano(a) para el período 2021-2025.

Pero, ¿Cómo se elige Decano(a) en la Universidad de San Carlos?

Según el Reglamento de Elecciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para elegir Decano(a) de cada Facultad, se hará a través de tres grupos que en su conjunto, se les puede denominar “cuerpo electoral”; y para que el Decano(a) sea electo, se requiere mayoría absoluta de votos de electores presentes, siempre que concurran las dos terceras partes más uno del total.

Dicho cuerpo electoral se integra de la forma siguiente:

  • Catedráticos titulares
  • Estudiantes de la Facultad
  • Profesionales no catedráticos del Colegio respectivo, graduados o incorporados a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Respecto al número de electores para cada sector, lo define la cantidad de catedráticos titulares; para el caso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Retos para la nueva decanatura

El pasado viernes 12 de febrero, se realizaron las primeras elecciones para integrar el cuerpo electoral que elegirá al nuevo Decano(a) de la Facultad de Derecho de la USAC. Dicha elección se realizó por los profesionales del Derecho, es decir, en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. A raíz de dicha elección, pasaron a segunda vuelta las dos planillas que obtuvieron mayor cantidad de votos, esta actividad se llevará a cabo este viernes 19 de febrero de 2021.

Por otra parte, faltan varios días para que se elija a los electores estudiantiles y a los de profesiones titulares; por la diferencia en días (casi meses), debería llevar a formularnos cuestionamientos como: ¿Si existe un trasfondo en la abismal diferencia de elecciones? Pero esto último, lo dejo a criterio de cada uno de los estudiantes de la misma unidad académica.

Independientemente del candidato o candidata que resulte electo como Decano(a) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, deberá enfrentar una serie de problemas que se encuentran profundamente arraigados en esta Casa de Unidad Académica y que aún dentro de la “virtualidad”, los problemas se agudizan; por lo que, su compromiso con una de las Facultades más antiguas de la Universidad resulta fundamental para poder hacer cambios y fortalecer el pensamiento crítico, jurídico y científico de los estudiantes.

Es hora de evolucionar, transformemos nuestra Facultad 

Por lo anterior, me permito comentarles brevemente algunos de los problemas que atraviesa la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Unidad Académica a la que pertenezco. Debo advertir que alguno de los problemas que mencionaré, son los que están a la vista del estudiante, a saber:

  • La oferta académica de la Facultad, según expertos, se ha empezado a quedar corta con relación a las demandas actuales y otras universidades. Resulta urgente que el próximo Decano(a) promueva una reforma al pénsum de estudios, para reorganizarlo; atendiendo los criterios de una Facultas social, moral y competitiva.
  • Para nadie es un secreto que dentro de la propia Facultad, al igual que en el país, la inseguridad en -términos generales- está presente. Asimismo, las mujeres sufren acoso por parte de profesores y sus propios compañeros, como en el resto de unidades académicas, por lo que la persona electa para Decano(a) 2021-2025, deberá asumir una postura clara para combatir, sancionar y erradicar estas prácticas.
  • Por otra parte, urgen medidas enfocadas a la modernización de la Facultad, desde la compra y mejoramiento del mobiliario y equipos, hasta medidas extremadamente urgentes para empezar a solucionar el hacinamiento de las aulas.
  • A nivel personal, me encantaría que las autoridades de turno, encabezadas por el Decano y representantes estudiantiles ante la Junta Directiva, impulsaran medidas encaminadas a “revivir” al Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales, así como acciones para la creación –con el apoyo del Consejo Superior Universitario– de una unidad que promueva las iniciativas de ley ante el Consejo Superior Universitario.

Finalmente, teniendo en cuenta los problemas estructurales por los que atraviesa nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, extiendo la invitación a mis compañeras y compañeros a que se informen sobre los candidatos que han manifestado públicamente su interés de participar y con ello, sus propuestas. Asimismo, para la próxima administración, extender la invitación a que no se pierda el proceso acelerado de la educación “virtual”, derivado de la pandemia y que se aproveche las herramientas tecnológicas para ampliar la oferta académica, al igual que las capacidades de la Facultad.

¡Por una administración transparente, accesible y académica!

Related Posts

Por Adela Sagastume En este momento definitivamente pensaste en cursos como Anatomía, Fisiología,...

El covid-19 (Coronavirus) es un virus sumamente contagioso, detectado en Asia a finales de 2019 y...

Las razones de miles de personas para organizarse en caravanas e intentar llegar a Estados Unidos,...

Leave a Reply