By Mayid Alegria
Posted: Updated:
0 Comments

Corte de Constitucionalidad, en adelante “CC”.

En los próximos días los Magistrados designados para integrar la VIII Magistratura, para el período 2021-2026, deberán prestar juramento de fidelidad a la Constitución ante el Congreso de la República. Cada uno de los entes a los cuales se les encomendó semejante responsabilidad, han designado al respectivo magistrado titular y suplente.

Sin embargo, actualmente se encuentran procesos de impugnaciones pendientes de resolver en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG- que imposibilitan la juramentación de los magistrados electos por la Asamblea de dicho cuerpo profesional, por lo que deberán seguir actuando los magistrados que deben ser sustituidos. Lo anterior, de conformidad con el artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

No obstante, dentro de los pasillos del Congreso de la República hubo rumores de la intención por parte de la Junta Directiva de este organismo y diputados aliados a ella, de no juramentar a la Magistrada Gloria Porras. Luego de la aprobación del Decreto 3-2021 que integra a la Corte de Constitucionalidad para un nuevo período, la prensa local confirmó los rumores por lo que pueda que asuman siete de los diez magistrados -titulares y suplentes-.

Retos para la Corte de Constitucionalidad 2021-2026

Estimo oportuno señalar de forma breve, como la VII Magistratura “obstaculizó” muchas de las acciones del poder del turno, asociaciones y demás formas de expresión de intereses. Para algunos una CC ideologizada o sesgada, para otros una CC independiente y de acero. Sin embargo, dentro de mi juicio me atrevería a decir que ha sido la Magistratura que mayormente ha girado dentro de la esfera mediática dentro de los últimos años y que muchas de sus sentencias que han generado polémica, no se han debatido en los espacios académicos en donde se pueda enriquecer o aprender de los errores (deben respetarse, nos gusten o no)

Dentro de esta columna desarrollo brevemente,
algunos de los casos más controversiales
a lo largo del tiempo de la
Corte de Constitucionalidad:
CLICK AQUÍ 

Con el transcurso de los años, la sociedad civil, poderes fácticos, asociaciones, sector económico y demás expresiones de interés, han determinado el poder sin control que la Corte de Constitucionalidad puede ejercer debido a que de cierta forma y en palabras más coloquiales, la Corte de Constitucionalidad “pone punto final a los asuntos” que son sometidos a su conocimiento. Por ello, no debe extrañarnos que se hayan involucrado intereses dentro de la designación de cada magistrado, al contrario, debemos defender la institucionalidad.

Por otra parte, para algunos sectores la integración de la próxima Magistratura representa esperanza al momento de emitir sentencias. Sin duda alguna el “balance” dentro de la VIII Magistratura representa una rearticulación de las fuerzas políticas dentro del sistema, puesto una de las particularidades de la VII Magistratura era que los magistrados que la integran de cierta forma aplicaron el principio de ingratitud, que consiste en no deberse o no representar al ente que los designó o estuvieron con otro sector; además, en los últimos tres años las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad no fueron las más “favoritas” del poder en turno.

En ese orden de ideas, la VIII Magistratura tiene retos grandes para los próximos cinco años que durarán los magistrados en el ejercicio del cargo, lo cual al momento de resolver, determinará la certeza jurídica en el país.
Consecuentemente, tendrán que resolver casos heredados de la anterior Magistratura, en sus manos estarán algunos de los casos sobre la Elecciones Generales de 2023 que llegarán a su conocimiento, asuntos de materia económica, disputas políticas, Derechos de los Pueblos Indígenas, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y demás casos que sean sometidos a su conocimiento.

Finalmente -como es de costumbre-, invito a cada uno de ustedes a ejercer nuestro deber ciudadano en el espacio en el que nos encontremos. Por el bien de cada uno de nosotros, por el bien de la democracia, el sistema de pesos y contrapesos y de Guatemala en general, necesitamos que los nuevos Magistrados sean independientes, apliquen el principio de ingratitud y se apeguen a la Constitución para avanzar en un ambiente de no confrontación. De lo contrario, estaríamos frente al peligro inminente de socavar el Estado Constitucional de Derecho, la poca democracia e institucionalidad, así como retroceso en conquistas de Derechos Humanos y jurisprudencia de los Pueblos Originarios.

¡Un sistema de administración de justicia independiente e íntegro es posible!

¡Por una justicia constitucional independiente!


¿Cómo quedaría integrada la VIII Magistratura? 

Por parte del pleno de la Corte Suprema de Justicia:

Foto de: CC

Magistrado Titular: Roberto Molina Barreto (reelecto)

 

Foto de: Repúblicagt.

Magistrado Suplente: Walter Paulino Jiménez Texaj

 

 

 

 


Por parte del pleno del Congreso de la República:

Foto de:CC

Magistrada Titular: Dina Josefina Ochoa Escribá (reelecta)

 

Foto de: Congreso de la República

Magistrado Suplente: Luis Alfonso Rosales Marroquín

 

 

 

 


Por parte del Presidente de la República en Consejo de Ministros: 

Foto de: Gobierno de Guatemala

Magistrada Titular: Leyla Susana Lemus Arriaga

 

Foto de: Gobierno de Guatemala

Magistrado Suplente: Juan José Samayoa Villatoro

 

 

 

 


Por parte del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala:

Foto de: CC

Magistrada Titular: Gloria Patricia Porras Escobar (reelecta)

 

Foto de: Ministerio Público

Magistrado Suplente: Rony Eulalio López Contreras

 

 

 

 


Por parte de la Asamblea del Colegio de Abogados de Guatemala*

Foto: CSJ

Magistrado Titular: Néster Mauricio Vásquez Pimentel (pendiente) 

 

Foto de: Claudia Paniagua Facebook.

Magistrada Suplente: Claudia Elizabeth Paniagua Pérez (pendiente) 

 

Related Posts

Una vez le preguntaron a Lewis Hine, un fotógrafo de guerra, que porqué había elegido esa...

  Fotografía: Artes Landívar Por: Sabrina Castillo Gallusser   Mario favorece el que siempre haya...

Es innegable el hecho que en Guatemala la opacidad, el clientelismo y por supuesto la corrupción,...

Leave a Reply