By Brújula
Posted: Updated:
1 Comment

Por Gabriela Carrera

Las Vicerrectorías son unidades de la Universidad Rafael Landívar que dan los lineamientos generales para departamentos específicos. Como dice el padre Rolando Alvarado S.J., Rector de la URL: “Queremos ser la mejor universidad para el país, y no la mejor universidad del país”.

En el 2006, cuando entré a la universidad, me acuerdo de que existía una Vicerrectoría General que dependía de la Rectoría, pero esta fue retirada algunos años después. Lo recuerdo porque fue mi papá, Jaime Carrera, el último Vicerrector General que tuvo la URL. En la actualidad, tenemos cuatro Vicerrectorías, y te contaré un poco de ellas.

Vicerrectoría Académica: acá está la única mujer

Esta unidad tiene a su cargo todo lo referente al quehacer de la universidad, respecto a la docencia. Las facultades, las maestrías y los catedráticos forman parte de esta Vicerrectoría. Su objetivo es dar una enseñanza de calidad, para formar profesionales éticos, con las herramientas necesarias que construyan un mejor país. Tiene a la cabeza a la única mujer del equipo de Vicerrectores. La doctora Lucrecia Méndez de Penedo, quien conoce la historia de las artes de nuestro país, está a cargo de nuestra educación superior.

Vicerrectoría Administrativa: el equipo que no puede faltar

Es el engranaje imprescindible para el buen funcionamiento de la URL. Desde la seguridad, parqueos y pagos, hasta permisos para realizar nuestras actividades; la Vicerrectoría Administrativa es, sin saberlo, la unidad con las que más tenemos contacto en nuestra vida de estudiantes. Como bien decimos, son los de la “plata”. El equipo tiene como Vicerrector al licenciado Ariel Rivera, quien no solo demostró ser un gran profesional cuando fue Decano de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sino que es un ejemplo a seguir. Destacó por ser embajador, secretario de Miguel Ángel Asturias y uno de los dos guatemaltecos egresados de la Escuela Nacional de Administración, en Francia.

Vicerrectoría de Integración: construyen una comunidad académica

Tiene como objetivo, en palabras simples (y difíciles de alcanzar), crear una comunidad landivariana, en la que se practique realmente el “ser landívar”. La Pastoral Universitaria Landivariana, el Departamento de Asuntos Estudiantiles (clubes, asociaciones y agrupaciones) y el Voluntariado Landivariano, son parte de esta unidad, donde mejor se puede vivir eso de la “educación integral”, para que una persona alcance plenitud. Su Vicerrector es el padre Eduardo Valdés S.J., aunque es panameño, podemos decir que es un verdadero centroamericano, ya que ha estado en muchas partes de esta nuestra región. También es semiólogo (estudia los signos), y se dedica a dar ánimo al prójimo.

Vicerrectoría de Investigación y Proyección: la hermanita chiquita, y el hogar de Brújula (qué tierno)

Esta unidad también es llamada VRIP, como le dicen los amigos. Es la Vicerrectoría casi recién estrenada de nuestra URL. Está conformada por 11 institutos de investigación y por tres direcciones, los cuales tienen la tarea de socializar toda esa información y convertirla en aportes para nuestra sociedad. Brújula forma parte de Incidencia Pública, una de las tres direcciones. El Vicerrector, el padre Carlos Cabarrús S.J., antropólogo, escritor y amante del buen humor, es quien ha estado con nosotros, en la familia VRIP. También es el abuelito de Brújula, quien soñó por primera vez que también los jóvenes de la URL ayudemos a direccionar el cambio.

A todos ellos y sus equipos: ¡Gracias por su trabajo! ¡Y feliz cumpleaños!

About the Author
Related Posts

En los últimos días he reflexionado acerca de lo aleccionador que ha sido este año. A decir verdad...

“Ningún proyecto de iglesia, social o político puede construirse al margen de los jóvenes”...

Estamos a menos de dos meses para que Jimmy Morales deje la presidencia y se termine la Legislatura...

One Comment
 
  1. Avatar
    Criss / 26/10/2011 at 16:12 /Responder

    Soy de primer año y escuché muchas veces “vicerrectoría” sin conocer a fondo de qué se trataba. Me parece muy interesante la información…ahora tengo claro qué y cuantas son. Gracias!

Leave a Reply