Cristiano

José Rodolfo Trinidad / Corresponsal

Soy cristiano evangélico y muchas veces me ha tocado estar en grupos que al escuchar mi creencia religiosa, empiezan a hablar de este grupo religioso comparándolo con una personalidad muy conocida en Guatemala.  Estoy totalmente en desacuerdo con esto.

Empezando porque Cristiano se refiere a aquella persona que cree en Dios. Muchas veces caemos en juzgar a las personas por su grupo étnico, color u orientación sexual; y también, por su creencia religiosa.  Debo aclarar que lo que haga o deje de hacer este Pastor conocido en Guatemala en su Iglesia no es de mi incumbencia; sin embargo, también creo que mucho de lo que realiza la iglesia del señor Cash Luna le hace falta a otras iglesias, y también, mucho de lo que no hace esta iglesia son fortalezas de otras.

No todas las iglesias evangélicas son iguales, así como en otras religiones existen las órdenes religiosas con diferentes objetivos, la iglesia evangélica también tiene diferentes doctrinas.  Sin embargo, al final todas las religiones buscan una sola cosa: encontrar a Dios.

Leonardo Boff  le preguntó a Dalai Lama: “Santidad, ¿cuál es la mejor religión?” Y este respondió: “La mejor religión es la que te aproxima más a Dios”. Es aquella que te hace mejor.”  

Cualquiera hubiese respondido mi religión, a la pregunta de Boff.  Es importante que dejemos de juzgar qué hacen las otras personas desde su religión y nos enfoquemos en lo que nos hace ser mejor persona.

Estudio en la Universidad Rafael Landívar, confiada a la compañía de Jesús, es decir a los jesuitas, y es un lugar donde he aprendido cosas muy valiosas sobre el reino de Dios que han fortalecido mi fe; incluso me han enseñado a verlo desde otra perspectiva.  Sigo siendo evangélico pero resalto muchas cosas interesantes de diferentes religiones como la labor de los testigos de Jehová (Yahvé) de salir a predicar el evangelio, o la ferviente fe católica en los días de cuaresma.  Empecemos a ver aquello que es diferente en algo que nos enriquece y de allí empezar a hacer cosas juntos; empecemos a ser tolerantes, valor que es muy importante  para sacar adelante a Guatemala.

Como diría Ziggy Marley:

All my days I’ve been searching, to find out what this life is worth
through the books and bibles of time I’ve made up my mind
I don’t condemn, I don’t convert, this is a calling have you heard
bring all the lovers to the fold, cause no one is gonna lose their soul

Love is my religion, Love is my religion, Love is my religion
hey you can take it or leave it, and you don’t have to believe it

Que el amor sea nuestra religión por excelencia y que nos enfoquemos en ayudar a las demás personas y los que más lo necesitan.

 

 

Fotografía: www.santabanta.com

Compartir