Marlon Barrios (InCyTde) y Juan Cifuentes

Edición: Brújula

Escena 1: (Se abre el telón) Nos encontramos sentados delante de la computadora y pasamos nuestra mano frente a la pantalla; de repente, una extraña sensación que algo se mueve dentro de ella invade nuestra percepción.  La interfaz basada en movimientos parece ser la interfaz del futuro; y Microsoft ya se encuentra trabajando en ello.  (Se cierra el telón y cambio de salón)

Escena 2: (Se abre el telón) Luego del viaje a Huehuetenango, el murmullo del idioma mam que escuchamos en sus calles se quedó grabado en nuestra mente.  Ingresamos una palabra en el sitio wiki, y los resultados que encontramos son sorprendentes. (Se cierra el telón)

Después de estos descubrimientos, las personas salen del teatro, y reconocen en él un lugar familiar.

Desde hace poco menos de un año, dos sitios innovadores de Internet promovidos por la Universidad Rafael Landívar (URL) nacieron en la Red: el blog del InCyTDE Instituto de Ciencias y Tecnología para el Desarrollo y Wikiguate Ambas iniciativas se encuentran actualmente nominadas como mejor página web dentro de su categoría para el evento WSA, premio que se abordó en un anterior artículo “Los Grammys de la Web” . Como landivarianos, es importante conocerlos de cerca.

El Blog del InCyTDe fue implementado como parte de la estrategia de difusión del Instituto de Ciencias y Tecnología para el Desarrollo, considerándose complemento a la página WEB. Tiene como objetivo difundir, mediante una plataforma WEB interactiva, los artículos del área de ciencia y tecnología que han sido editados en la Universidad Rafal Landívar.

El diseño y metodología de implementación y operación fueron implementadas por Marlon Barrios (coautor de esta nota) durante el primer trimestre del 2010. Por esas fechas se presentaron al director del Instituto en ese momento, Dr. Rafael Mendía, así como al Ing. Federico Salazar, quien para entonces laboraba como investigador de tiempo completo dentro del InCyTDe.

El concepto WEB fue aprobado e inició operaciones. El Blog utiliza un servidor MySQL y un dominio WEB próximo a integrarse al dominio principal de la URL. El Blog se actualiza regularmente 3 veces por semana, con artículos originales del InCyTDe, también publicados en el periódico digital Brújula, y con artículos editados en los 20 primeros números de la revista Ingeniería Primero, dirigida por el Ing. Federico Salazar, quien fue anuente a permitir compartir su trabajo de edición.  Es así como a partir de mayo del 2010, se ha venido actualizando rigurosa, cuidadosa y periódicamente.  Actualmente, es el sitio nominado por Guatemala dentro de la categoría e-Ciencias y Tecnología.

Wikiguate en cambio, posee una historia diferente.  Surge como iniciativa en 2009, cuando Francisco Sapón y José Móvil, ambos egresados de las carreras de Letras y Filosofía y Ciencias de Comunicación de la URL.  Actualmente, el sitio forma parte de otro gran proyecto llamado Medios para la reflexión y el aprendizaje del Instituto de Lingüística e Interculturalidad de la Universidad, y cuenta además con el apoyo de la Cátedra Unesco de Comunicación para el Fortalecimiento de la Diversidad Cultural, y financiado por GTZ.

La iniciativa surge debido a la poca información étnico cultural de Guatemala que se encuentra en Internet, por lo que se quiso crear una web que ofrezca dicho contenido, que a su vez pueda ser utilizado por todos, queremos ser una puerta de Guatemala para el mundo y por supuesto, de Guatemala para Guatemala.

El sitio, tal y como su nombre lo indica, se encuentra instalado dentro de una plataforma Wiki, la cual tiene la particularidad que permite editar información o contenido que los administradores del portal suben al sitio; tal y como lo hace el sitio ya por todos conocidos, Wikipedia.  Actualmente, es el sitio nominado por Guatemala dentro de la categoría e-Cultura.

Para conocer un poco más acerca de los sitios, nos acercamos a conversar con sus creadores,  Francisco Sapón de Wikiguate y Marlon Barrios, del blog del InCyTDe y este fue el resultado:

El teatro está en casa, en nuestra Universidad y se encuentra lleno de información valiosa; únicamente queda en nosotros visitarlo y aprender de él.

Compartir