Brújula documentó la actividad Tengo Algo Que Dar de la iniciativa 2012 Despertemos Guatemala en el Caserío Las Flores, Sumpango. En base a nuestra experiencia, estos fueron los mejores y aspectos a mejorar de la actividad.
Aspectos Positivos
- Cientos de guatemaltecos de todas las edades se unieron para conocer la realidad de algunas familias en el interior del país.
- Dialogo y convivencia entre familias y participantes por un día y medio.
- Sensibilización de los participantes, logrando salir de la burbuja en la que viven diariamente.
- Algunos participantes colaboraron con las familias con sus necesidades inmediatas, como alimentos y medicina.
- La actividad fue organizada para jóvenes de diferentes departamentos y no únicamente para jóvenes de la Ciudad de Guatemala.
- La iniciativa 2012 Despertemos Guatemala está buscando generar un cambio en algunas problemáticas del país como la inseguridad alimentaria.
Aspectos a Mejorar
- Algunas familias que participaron fueron invitadas el mismo día de la actividad, sin conocimiento previo.
- Algunas de las familias participaron en la actividad por la llegada de miembros del gobierno y ofrecimientos diversos, sin previo proceso de capacitación sobre el proyecto.
- A pesar que la actividad se encontraba dirigida a jóvenes, fueron muy pocos los que participaron.
- Capacitaciones muy breves realizadas en los buses y la noche del sábado.
- La convocatoria a los jóvenes se realizó con muy poco tiempo de anticipación, logrando que las mismas instituciones organizadoras enviaran a su personal a participar, como el gobierno de Guatemala y Banrural.
- Necesidad de buscar apoyo en instituciones educativas, gubernamentales y académicas para realmente lograr cambios estructurales en el país. Hay ausencia de mayor involucramiento del joven en el proceso, y no únicamente en actividades puntuales.
Este es nuestro balance general. ¿Vos qué pensás? ¿Cuál es el tuyo?