By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Eleonora Poitevin/ Coordinadora Club de Ciencias y Astronomía/ Universidad Rafael Landívar/

Este 5 de Junio de 2012 se producirá el último tránsito de Venus del siglo XXI. Un tránsito es el paso de un planeta frente al sol, al igual que el paso de un astro frente a otro de mayor magnitud. De los planetas del Sistema Solar solo Mercurio y Venus pueden tener un tránsito planetario, por estar más cerca del Sol que la Tierra.

Los tránsitos de Venus han sido muy importantes en la historia de la astronomía, se utilizaron para conocer la distancia al Sol y la verdadera escala del Sistema Solar hasta mediados del siglo XX, actualmente lo que aprendemos de un tránsito como el de Venus sirve para refinar técnicas en las que se buscan planetas en otras estrellas fuera de nuestro Sistema Solar.

Los tránsitos ocurren los meses de junio y diciembre en pares, cada 8 años, y luego en ciclos de 105 y 121 años respectivamente, cada par de tránsitos está acompañado de una espera de más de 100 años. En todo el mundo luego del 5 de junio, no volverá a ocurrir uno  sino hasta dentro de 105 años, en el 2017 (no visible en Guatemala).

Los tránsitos fueron predichos por Johannes Kepler en sus tablas Rufinas y vistos en la historia por muy pocas personas, este fenómeno extraordinario al que muy pocas generaciones de la humanidad han tenido acceso, será posible verlo en todo el territorio guatemalteco, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el paso de Venus frente al Sol está marcado por 4 etapas llamadas contactos, en Guatemala únicamente los dos primeros contactos serán visibles puesto que el Sol se pondrá luego de los 18 horas.

El primer contacto ocurre al momento en que Venus ingresa al exterior del disco solar, y será visible en la parte Noreste del disco solar poco después de las 16 horas. El segundo contacto ocurre cuando Venus ingresa al interior del disco solar. Al momento de ocultarse el Sol, Venus aparecerá como un punto negro claramente visible dentro del disco solar.

¿Dónde Observarlo? Los principales criterios es escoger un buen lugar para observar en donde se pueda ver perfectamente la puesta del Sol con un horizonte limpio, recordemos compartir esta observación con la mayor cantidad de personas y familiares ya que en territorio nacional este evento volverá a ocurrir hasta diciembre de 2125. Si es posible visite alguna de las 6 sedes de este evento en el territorio nacional o véalo vía streaming en diferentes links alrededor del mundo.

¿Cómo observarlo? El sol es extremadamente peligroso por lo que es muy importante observarlo de manera segura, jamás apunte binoculares o telescopios sin filtro al sol, No utilice anteojos oscuros, radiografías, CD’s, películas veladas, cristales ahumados, polarizados, etc., NO son fiables y se corre el riesgo de perder la visión y causar un daño permanente a sus ojos. Existen diferentes técnicas y opciones para verlo: Anteojos o gafas para ver eclipses, proyectarlo con una caja de zapatos, lentes para soldadura numero 14 o mayor, por medio de proyección de telescopios y binoculares en una pantalla blanca, uso de telescopios con Embudo Solar y Filtros BAADER en telescopios.

Este evento es único en nuestra generación y no habrá posibilidad de verlo por segunda vez, la tecnología del siglo XXI nos permite tener gran comodidad de observarlo desde una computadora en nuestro hogar u oficina, no perdamos esta oportunidad de disfrutarlo en persona acérquese a las observaciones programadas en la Ciudad Capital en Universidad Rafael Landívar, Universidad del Valle de Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Galileo, Liceo Javier y Cerrito del Carmen, se contará con telescopios con filtro para tener una experiencia que transmitirle a las generaciones futuras, es un fenómeno que no trae nada malo a los que lo observemos, recuerde: Martes  5 de Junio 15:45 horas, una oportunidad única que no nos podemos perder, porque este 2012 no es el fin del mundo si no el inicio de una nueva era. ¡El universo esta allí, para que lo descubras! ¿Te atreves?

 




About the Author
Related Posts

Es innegable que en la memoria de cada guatemalteco siempre permanecerá aquella imagen del Congreso...

El impacto global por la pandemia ha sido devastador, considerando el auge de la nueva variante...

Como una bofetada en la cara, se puede interpretar la inclusión de Guatemala en la lista de países...