By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

tse dentro

 

Laysa Palomo/Brújula

6 de septiembre del 2015 – Elecciones Generales

Nuestro proceso electoral es uno de los mejores de Latinoamérica.” Así catalogó el Magistrado Julio Solórzano a las elecciones generales de Guatemala en la primera conferencia de prensa que realizaron el 6 de septiembre alrededor de las 9:30 de la mañana. Sin embargo, a esa hora probablemente era muy temprano para prever los actos anómalos que pudieran suscitarse a lo largo de la jornada electoral.  Mientras la jornada del día domingo fue avanzando, así también se fueron dando a conocer los reportes de algunos observadores y misiones de observación electoral sobre situaciones que surgían en diferentes regiones y lugares de votación.

En Guatemala, diferentes instancias estuvieron recibiendo denuncias de fallas sobre el proceso electoral, entre ellas: Acción Ciudadana a través de su programa de Asistencia Legal Anticorrupción, DEMOS, Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo, G-Pol, entre otros.

De las denuncias recibidas, el Tribunal Supremo Electoral como ente rector del proceso, falló en varios aspectos logísticos. Entre ellos, el hecho que muchos centros de votación abrieron después de las 7:00 horas  a lo largo del país, faltas de las personas que integraban las Juntas Receptoras de Votos y denuncias sobre algunas mesas que entregaban papeletas incompletas, lo que concuerda con denuncias de ciudadanos sobre personas identificándose con el Partido Líder y recibiendo siete papeletas en lugar de las cinco oficiales. De las denuncias recibidas por Mirador Electoral y Acción Ciudadana, las denuncias sobre el TSE representan únicamente el 29% del total.

Captura de pantalla 2015-09-11 a la(s) 09.21.28

 

El resto de las denuncias encontradas van ligadas a partidos políticos buscando mejorar sus números de votación. Los partidos más grandes LIDER y UNE encabezan las denuncias de acarreos (vale la pena aclarar que facilitar transporte no es acarreo de votantes, pero esto se polariza al ser un partido político el que brinda el servicio) y compra de votos a nivel local (alcaldes y diputados) haciendo uso de cupones para materiales de construcción. Esto desencadenó las protestas por los ciudadanos bloqueando carreteras y quemando las boletas de varias mesas.

“Están quemando llantas para que la gente no pase y así pueden quemar las papeletas”.  –Whatsapp enviado del pueblo Nuevo Viñas.

De estos casos, Acción Ciudadana mediante el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción -ALAC- recibió un total de 208 denuncias, y organizaciones como DEMOS e INCEDES recibieron otras como casos de agresiones a periodistas en Quetzaltenango, por parte del equipo de campaña de Mito Barrientos; propaganda electoral fuera de tiempo; violación al secreto al voto; y la intimidación a votantes en Alta Verapaz, con una despliegue de hombres con armamento. Los departamentos de Escuintla, Guatemala, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez son las principales fuentes de dichas denuncias.

Captura de pantalla 2015-09-11 a la(s) 11.06.53

 

Toda esta información se trasladó a la Fiscalía de delitos electorales del Ministerio Público, quiénes confirmaron el miércoles 6 de septiembre “haber recibido 166 incidentes, lograron resolver 153 casos, cuantificar 16 urnas con papeletas quemadas, 532 detenidos, 34 lesionados, 3 patrullas de la PNC quemadas, 2 vehículos particulares dañados, tres municipales atacadas, una residencia particular y además 10 incidentes activos”. (Emisoras Unidas)

Organizar las elecciones al nivel nacional y agregarle la crisis política en la que se desarrolla, fue definitivamente un reto muy grande por cumplir para el TSE. Atender detalles como boletas en idiomas mayas y braille o la inclusión de sectores como mujeres, jóvenes o indígenas en las Juntas Receptoras de Voto, al parecer pasó a un segundo plano, ya que su ejecución no alcanzó los niveles esperados por organizaciones que apoyaron el proceso. Es importante que se esclarezcan las denuncias que quedan pendientes, pues en perspectiva parte de la legitimidad del proceso también depende de esto.

Otro tema del que hablan las redes sociales es la tardanza en entregar los resultados finales del conteo de votos. El TSE anunció que la demora no significa que exista fraude electoral (a pesar que varios ciudadanos todavía lo consideren) y en repetidas ocasiones han salido explicando que a pesar de que se han contabilizado a la fecha el 99% de las JRV, existen 181 mesas que han sido impugnadas, por lo que tienen audiencias de revisión con sus respectivas Juntas Electorales Departamentales y fiscales de partidos políticos (Art. 238. LEPP), y es por ello que aun no han podido dar el resultado oficial. Incluso muchos integrantes de Juntas Receptoras de Votos han empezado a posicionar el hashtag #YoCuideTuVoto para mostrar que el proceso fue transparente y que no existe fraude electoral

Captura de pantalla 2015-09-11 a la(s) 11.33.41

Las anomalías electorales no son nuevas, y en cada proceso electoral existen casos que lo demuestran.  Este año existía mucha expectativa de cosas que pudieran suceder, especialmente en violencia electoral; sin embargo, afortunadamente no todo lo esperado se cumplió.  Ante todas las denuncias recibidas, hay algo por rescatar. El número de votantes rebasó las estimaciones proyectadas (a pesar de que lo votos en blanco y nulos alcanzaron aproximadamente el 7% y el abstencionismo un 30%) y los resultados preliminares se presentaron en las primeras horas posteriores al cierre gracias a la plataforma web que el Tribunal Supremo Electoral dispuso a los guatemaltecos. Si bien es cierto que no se logró evitar por completo acciones negativas para el denominado “Día D”, también se puede afirmar que la crisis que el país ha enfrentado durante los últimos meses ha fortalecido  a la ciudadanía guatemalteca, y parte de las denuncias y los resultados en estas elecciones son el claro ejemplo de esto.

 

About the Author
Related Posts

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), ha presentado un plan...

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones,  debieron ser electos...

El presidente de la República ha dictado la nueva disposición por la crisis COVID-19, las cual es...

Leave a Reply