By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Eliu Nuila / Opinión /

No estaba seguro de cómo iniciar mi columna de opinión, después de todo no es que Guatemala hasta hoy se encuentre sumergida en la corrupción, pues no hay que ser muy sabios para comprender que la corrupción ha venido desde años atrás. Sin embargo, el pueblo de Guatemala ha despertado y ha hecho valer el poder que tiene y que, por cierto, fue muy acertado el tiempo en que despertó.

Hechos que se han venido sucitando en las últimas semanas: la renuncia de Roxana Baldetti, como Vicepridente de la República, tras una ola de protestas por parte de los guatemaltecos y guatemaltecas; hemos escuchado y leido cómo poco a poco han ido renunciando ministros y secretarios del ejecutivo; y finalmente, cómo olvidar a Juan Carlos Monzón quien el día martes cumplió dos meses de encontrarse prófugo de la “justicia”,  al parecer, las investigaciones se han detenido.

No todo se soluciona ahí, no nos quedemos contentos con lo sucedido, fuimos mucho más allá pidiendo la renuncia de Otto Pérez Molina.

Hasta el momento se ha logrado, a través del Organismo Judicial, proceder con el antejuicio en contra del actual presidente; ahora le toca al Congreso de la República, a través de la comisión pesquisidora continuar con el proceso y verificar el mismo. Recordemos cómo quedó conformada la comisión:

  • Presidente: Baudilio Hichos López de Líder
  • Secretario: Hugo Fernando García Gudiel de Líder
  • Vocales: Mario Santiago Linares de Partido Patriota, Juan Armando Chuy Chanchavac de Líder y Hugo Morán Tobar de Creo.

Aunque diputados del Líder y del PP denunciaron haber recibido amenazas de muerte, Roberto Alejos expresa lo contrario. Tuve la oportunidad de conversar con él y me comentaba que eran razones que los diputados daban para atrasar el proceso, que era crear una cortina de humo. Sin embargo, el proceso continuó y parecía que todo iba bien hasta que la CICIG y el MP “abrieron su boca” y comenzaron con el proceso de pedir antejuicio en contra del “honorable” diputado presidente de la comisión pesquisidora Baudilio Hichos López del Partido Líder, esto tras encontrarle delitos de tráfico de influencias  y asociación ilícita; ¿qué es lo que pasa entonces? Tenemos a un ladrón juzgando a otro ladrón.

Esto me deja la duda sobre la transparencia del proceso, así como a muchos guatemaltecos, además de un muy mal sabor de boca.

Pueblo de Guatemala, es el momento oportuno para levantarnos y pedir al Congreso #NoALaReeleción, basta con que los mismos sigan queriendo satisfacer sus propias necesidades y no las de los guatemaltecos. Pongo en la mesa un ejemplo muy claro: en mi bello departamento Alta Verapaz sucede que los famosos Quej Chen, quienes se han apoderado de los cargos, quieren continuar en el Congreso; mientras, por su parte, un hermano de ellos busca ser alcalde de San Pedro Carchá. Y ¿qué han hecho por el departamento? Nada.

Hoy tenemos más claro que en el Congreso también se maneja la corrupción -cosa para la que son buenos-. Baudilio Hichos a ti te cayó la chivolita y ahora eres la persona oportuna para atrasar el proceso de antejuicio de Otto Pérez. Aunque nos haya gustado la noticia del diputado, no hay que bajar la guardia, más bien seguir y exigir que la inmunidad a Otto Pérez se le sea quitada. Sigamos en la lucha, hermanos guatemaltecos y guatemaltecas.

Imagen

About the Author
Related Posts

Guardo varios momentos en mi memoria, en donde he escuchado a personas decir algo como lo...

En algún momento de nuestra vida, tuvimos que habernos detenido y cuestionarnos: ¿Por qué el...

Por Dulce Paniagua “El 1 de julio celebramos el Día Internacional del Chiste, una iniciativa...

Leave a Reply