By Alexander López
Posted: Updated:
1 Comment

 

foto def

Alexander López / Opinión /

La migración no solo se lleva a cabo hacia Estados Unidos, también se lleva a cabo hacia otro continente para mejorar la situación económica.

Al llegar a España pude percatarme de cómo los latinos se encuentran asentados en barrios y que, en muchos de los casos, se encuentran en barrios en ámbitos de exclusión. Existen diversos factores que he escuchado por boca de ellos mismos. Algunos para no echar de menos su cultura y su país, llegan a residencias y viven en comunidades; otros, porque se sienten mayormente cómodos con personas hispanoamericanos y otros más porque no son bien aceptados en comunidades o barrios españoles.

Varias suramericanas me cuentan que para muchos latinos, al llegar a Madrid, lo único que importa es hacer dinero y ayudar a su familia sin importar el tipo de trabajo a realizar. Al hacerlo se encuentran con una cultura de habla parecida, pero al mismo tiempo con una cultura chocante y pesada. Mencionan que para los españoles, los latinos son vistos con ojos de rechazo y como personas incultas. Lo cierto de todo esto, es que la mayoría de latinoamericanos se quejan tanto de los españoles como de la falta de oportunidades para sobrevivir en el país.

Sin embargo, no únicamente ellos expresan descontento; los mismos españoles hablan de la crisis y de las faltas de oportunidades de trabajo, señalando al gobierno actual como el causante de esta situación. Un profesor -de una de las universidad más importantes en Madrid-  me decía que es tan grave la carencia de oportunidades labores, que cuando los estudiantes se gradúan de las universidad, no les queda más que irse a otro país o elegir trabajar en algún restaurante o sala de ventas en España.

Las cifras de desempleo en el país son alarmantes, según el Instituto Nacional de Estadística en España (2013) menciona que un total de 547,890 personas -que oscilan entre los 25 y 44 años- abandonaron el país hacia el extranjero en el 2013, tanto la población extranjera como la población española había emigrado hacia otros países debido a la crisis que aún azota al país. En Guatemala se vive la misma situación, en donde sus habitantes buscan oportunidades de empleo y no las encuentran, teniendo como consecuencia el viajar a otro país para mejorar su situación; para mí, es lamentable.

Sin embargo, ante la crisis, muchos latinos continúan viniendo al país en busca de mejoras económicas; encontrándose con mayores dificultades de las que esperan, estas en relación al valor del euro, ya que a pesar que se gana en euros, también se gasta en euros, significando una calidad de vida muy cara para los que estamos acostumbrados a lo barato de nuestro país.

Parece tan impresionante que en algunas ocasiones es mejor quedarse en Latinoamérica, en lugar de viajar hacia otro país que no te da la seguridad de obtener buenos ingresos económicos.

Algo que cabe destacar es que la mayor parte de población latinoamericana aquí en España, está conformada por habitantes de Suramérica más que de Centroamérica o Norteamérica, por lo que no hay muchos guatemaltecos por aquí, y si los hay serán estudiantes o residentes con esposos (as) españoles (as).

La vida -en estas circunstancias- es difícil, no solo para aquellos que dejan su casa, sino también para aquellos que se quedan a la espera del regreso de su ser querido al hogar; muchos no tienen la oportunidad de hacerlo hasta que ha pasado un largo tiempo y logran obtener la residencia española. Vivir la falta de acceso a muchos servicios básicos, al viajar, -que suponen una vida adecuada- al mismo tiempo que humillaciones, discriminación y tristeza de no estar en su país, es el pan diario de los latinos que esperan ganarse la vida en un medio de inestabilidad laboral.

Imagen portada

Related Posts

Hoy voy a ser breve. Debo admitir que hay ciertos eventos en el año que traen consigo un aire de...

Es medio día, de una tarde como cualquiera acá, en este pequeño espacio y la rutina de no tener...

Sara Mux El 05 de septiembre es un día  para reconocer la rebeldía de las mujeres indígenas, para...

One Comment
 
  1. Avatar
    Jorge / 25/09/2014 at 08:08 /Responder

    Me parece que el título debería ser: Un latino en España. Esperaba un poco más, pero es cierto lo que dice sobre la realidad española y las pocas oportunidades para latinoamericanos.
    Gracias por el artículo y continúen con el gran trabajo Brujula!

Leave a Reply