By Maripaz Estrada
Posted: Updated:
0 Comments

Yo de hace 22 años: ¡Bienvenida! Has soltado tu primer llanto, no tienes idea de que estas son las primeras lagrimas de tantas que soltarás a lo largo de tu vida. Pero no te preocupes, que muchas de esas no serán por tristeza o dolor, sino serán de alegrías y satisfacciones.

Muchos te verán pequeña y frágil como lo eres ahora, pero recuerda que no lo eres… Podrás ser tan valiente, fuerte, persistente y auténtica en la medida que tú te lo permitas.

Aunque, por el momento, sólo dedícate a comer, dormir y crecer fuerte… porque vaya sino te esperan grandes cosas en los años por venir.

Yo de hace 20 años: ¡Camina! Apenas estás empezando, prepárate para las caídas por venir, que sí que serán varias; pero no te preocupes que puedes volver a levantarle. Todo será un proceso que irás aprendiendo en el camino, así que tampoco olvides que no estás sola, hay alguien que coge tu mano.

Yo de hace 18 años: Aún cuando te sientas pequeña, recuerda que eres lo más grande que hay para otras personas. Continúa con tus ocurrencias y da amor a todo aquel que esté a tu alrededor.

Yo de hace 16 años: Usar el maquillaje de tu mamá y ponerte todas las “joyas” que hiciste con piedras plásticas no te harán verte más grande, así que déjalas de usar y ve mejor a ensuciarte las manos al subir a los árboles o rasparte las rodillas de tanto correr.

Yo de hace 14 años: No intentes ser de las niñas creídas, que al final sólo caerás mal. Mejor ve a jugar con todos, que de seguro te la pasarás mejor.

Yo de hace 10 años: Aunque creas que ya no puedes confiar en nadie, que las amigas no son verdaderas y las amistades hieren; te darás cuenta que en el camino conocerás a tantas personas que te darán su amistad sin condiciones y que encontrarás el verdadero significado de “tener un amigo”. Así que no te afanes por personas que sólo intentan apagar tu brillo.

Yo de hace 8 años: ¡Niña! Hacer el ridículo está bien y eso hace memorable tu paso por la adolescencia. Que eso de “tener sabiduría” en la juventud es aburrido y quita lo divertido a las cosas. Así que canta, baila y ríe todo lo que quieras que al final lo que disfrutamos es lo que recordamos para toda la vida.

Yo de hace 6 años: ¡Respira! Que el colegio no lo es todo, allá afuera hay un mundo que está esperando que lo descubras. No te afanes, que al final serás recordado por quién eras y las amistades que hiciste, no por tu nota en un proyecto de ciencias o por tus múltiples reconocimientos.

Yo de hace 4 años: Todos estos años has estado en una pequeña burbuja de comodidad llamada “colegio” y créeme que no tienes idea de todo lo que sucede allá afuera, entrarás a la universidad y por fin estudiarás lo que siempre soñaste. Disfrútalo, que estos primeros años en campus iniciarán como un viaje en terrenos desconocidos que luego se convertirán como en un estilo de vida, que sacarán la mejor y la no tan buena versión de ti.

Estás por conocer a personas maravillosas y de hacer amistades invaluables, aprovecha cada momento y créeles a tus docentes cuando te digan “esto es importante que lo aprendan” porque ya verás que luego lamentarás no haber estudiado un poco más o leído más detenidamente.

¡Ah , por cierto, no te olvides de tomar fotos en el camino!

Yo de hace 2 años: no tengas miedo de aceptar que un chico te gusta, no es nada malo eso del amor y las relaciones. Puede que cuando lo aceptes ya será muy tarde y no podrás hacer nada, y te darás cuenta de que no hay peor cosa en la vida que quedarte con el “y si hubiera pasado”. Así que no te preocupes por el “qué dirán” que todos en la vida siempre tienen un primer amor, se honesta y abre tu corazón (que si algo sale mal, no pasa nada, en el mundo existe mucho pegamento y curitas para pegar tu corazón).

Yo de hace 1 año: Mira hasta donde has llegado… y esto a penas comienza. Aprovecha a dormir cuando te sea posible, recuerda ser siempre sincera a ti misma, leal a tus amigos y valerosa al expresar tus ideas. Atrévete a hacer cosas nuevas, enfrentarte a lo desconocido, dejar tus miedos y decidirte por realizar aquello que siempre quisiste.

¡Sigue tomando fotos, muchas, cuantas puedas y de todo lo que puedas!

Yo de hoy: Sigue disfrutando, que por si no te has dado cuenta el tiempo se te va. Así que continúa sonriendo, porque todo estará bien y eres capaz, así que podrás con todo lo que se venga.

**Recuerda ser humilde y agradecida por todo lo que has vivido y todo aquello que estás por vivir. Nunca dejes de sorprenderte por las cosas más pequeñas y de pintar el mundo a colores.

*** Ah y por cierto… no eres la mamá de todos, así que déjalos cometer sus propios errores, ellos estarán bien.

Related Posts

La sociedad guatemalteca pasó por uno de sus momentos más convulsos en épocas del conflicto armado,...

/Por: Keitleen Bran Si no podés quedarte quedáte, pero con este popurrí de sentimientos. No...

Hace algunos meses el mundo veía con la boca abierta como el Amazonas era devorado por incendios...

Leave a Reply