Giovanna-Agosto-1

Giovanna Saenz / Opinión /

Últimamente han surgido muchas actividades culturales que se han promovido en Guatemala por ser la Capital Iberoamericana de la Cultura. Y se encuentra a la expectativa de qué tanto se desarrolle la costumbre en los guatemaltecos de asistir a más actividades culturales y conocer el arte por diferentes formas de expresión. Yo he notado el auge de las mismas en diferentes ramas. Pero hubo una que en particular me llamó la atención.

La muestra “El Museo del Prado en Guatemala” que es una exposición de reproducciones fotográficas que muestra las obras principales de artistas famosos y de las más emblemáticas del Museo del Prado (España) que se encuentra en 8a. calle y 6a. avenida de la zona 1. Se inauguró el pasado 21 de Julio y estará disponible hasta el 30 de Agosto de 2015.

Surgió en Guatemala la posibilidad de apreciar las piezas más significativas de la colección del Museo del Prado por medio de una exposición, se presentan reproducciones a tamaño real de 53 piezas diferentes. Este es un proyecto que se implementó en República Dominicana y al resultar un rotundo éxito, fue que se decidió que este año se realizaría tanto en Guatemala, como en El Salvador y Honduras. La realización es posible gracias al Centro Cultural de España en Guatemala por medio de la Embajada de España a raíz del marco de Guatemala como representante de la cultura por ser Capital Iberoamericana de la cultura.

Las piezas se encuentran al aire libre, han sido seleccionadas para que los visitantes puedan conocer varias corrientes estéticas, están dividas en cuatro grandes áreas: pintura española, pintura italiana, pintura flamenca y otras escuelas, las cuales dominaron el arte en Europa desde comienzos del siglo XII hasta los primeros años del siglo XX.

La exposición está conformada por obras de los artistas universales como Francisco de Goya, El Greco, Diego Velázquez, Sorolla, Antonio Moro,  El Bosco, Rafael, Bartolomé Bermejo, Tiziano, Rubens, Caravaggio, Botticelli, Durero, Rembrandt, Anton van Dyck, Nicolas Poussin, entre otros.

El Centro Cultural de España en Guatemala cuenta con 30 mediadores culturales que se encargan de brindar recorridos guiados con explicación de datos de las obras, de los artistas, del contexto tanto histórico como movimientos artísticos. Los recorridos están a la orden del público durante los días de exposición, de 10:00 a 18:00 horas de lunes a domingo. Dentro de las actividades también se han programado talleres infantiles, conferencias y visitas de instituciones educativas por medio del Ministerio de Educación.

Con la exposición se busca acercar a los guatemaltecos a la riqueza artística del Prado. “La colección se presenta en un espacio público, al aire libre y gratuitamente para que todos los guatemaltecos puedan verla, en ocasión de ser Guatemala este año, la capital iberoamericana de la Cultura”, dijo Francisco Saravia, presidente del comité que coordina las actividades de esta designación. El Museo del Prado, en Madrid, España, es una de las instituciones del ámbito de los museos más reconocidas a nivel mundial. Posee además una de las colecciones más valiosas de arte occidental que existen y representa un patrimonio material no solo para los españoles, sino para toda la humanidad.El embajador español Manuel María Lejarreta declaró: “Es la exposición más significativa para la embajada de España y el Centro Cultural de España en Guatemala, que se ha podido organizar a lo largo de los más de 25 años que tiene la Cooperación Española de estar en Guatemala”.

El Real Museo, que pasaría pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en noviembre de 1819. Nació con el doble propósito de mostrar las obras propiedad de la corona y descubrir en Europa la existencia de una escuela española tan digna de mérito como cualquier otra escuela nacional.

El primer catálogo, realizado en 1819 y dedicado exclusivamente a la pintura española, constaba de 311 pinturas, aunque, en ese momento, se guardaban ya en el Museo 1.510 obras procedentes de los Reales Sitios pertenecientes también a otras escuelas. 

Desde la fundación del Museo se han incorporado a sus colecciones  más de dos mil trescientas pinturas y gran cantidad de esculturas, estampas, dibujos y piezas de artes decorativas mediante  legados, donaciones y compras, que engloban en su mayoría el apartado de Nuevas Adquisiciones.

La colección está formada por aproximadamente 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 4.800 estampas y 8.200 dibujos, además de un amplio número de objetos de artes decorativas y documentos históricos. En la actualidad, el Museo exhibe en su propia sede algo más de 1.300 obras, mientras que alrededor de 3.100 obras (‘Prado disperso’) se encuentran como depósito temporal en diversos museos e instituciones oficiales, el resto se conserva en almacenes.

Yo quiero invitar a todos, especialmente a los jóvenes a que se se acerquen a este tipo de actividades culturales. Esta Muestra del Museo del Prado representa cientos de años de historia del arte y brinda la posibilidad a todas las personas, sin importar su edad, el nivel socio-económico, origen étnico, clase sociales, a que visiten, observen y aprendan. Resulta enriquecedor conocer piezas de grandes artistas pues llevan consigo no solo una expresión de arte estética, sino que también significados de los símbolos y diferentes formas de percibir el mundo. Hay que aprovechar esta oportunidad, la cual está disponible hasta el 30 de Agosto.

Compartir

Otros artículos de interés