By Brújula
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Mar2-Septiembre-1

María del Mar Leal / Brújula /

Cada  sábado, en los últimos meses, cientos de personas se reunían en la Plaza de la Constitución para manifestar su descontento hacia el actual sistema político y sus fallas. Si bien es cierto que estas manifestaciones tuvieron muy buenos resultados como la renuncia de la ahora exvicepresidenta y del ahora expresidente de la República, debemos recordar que esto no se acaba aquí. ¿Qué mejor momento para continuar con esta labor, ahora que la ciudadanía finalmente despertó?

Seguramente muchos se preguntan ¿y ahora qué?, ¿seguiremos con las manifestaciones si algo sale mal?, ¿continuaremos expresando nuestro descontento? Son muchas preguntas las que pueden surgir ahora que el momento llegó de repensar todo lo que se ha venido haciendo desde abril.

Por ello, aquí algunas ideas en las cuales la ciudadanía puede continuar incidiendo, fiscalizando, auditando y demás a nuestros representantes públicos y gobernantes en el corto plazo.

1. Presupuesto 2016

El Presupuesto General de la Nación es uno de los aspectos más importantes referente a las políticas públicas con las que cuenta el Estado. Es decir, este es un indicador de prioridades establecido por el gobierno, en el cual se refleja la importancia que se le asigna a un sector, región o grupo social; además, es un indicador que muestra los temas que se excluyen y/o no se les presta la debida atención. Los recursos que conformarán al Presupuesto pueden obtenerse mediante tres formas, entre las cuales podemos encontrar la recaudación de impuestos, los bonos que son títulos de valor que emite el gobierno y por medio de revisar la base o gasto tributario.

Para que el Ministerio de Educación o el de Salud funcionen adecuada y eficientemente, necesitan contar con recursos, los cuales estarán establecidos en el anteproyecto que cada Ministerio le presente con anterioridad al Ministerio de Finanzas para su aprobación; este proceso tiene fechas y procesos específicos:

  • Planificación: En esta etapa la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República (SEGEPLAN) junto al Ministerio de Finanzas, orientan en el proceso de planificación a las instituciones públicas para la articulación de políticas, planes y presupuesto. Esta parte del proceso debe realizarse en el primer cuatrimestre del año.
  • Formulación: Las instituciones elaboran anteproyectos de presupuesto, el cual presentan al Ministerio de Finanzas a más tardar el 15 de julio de cada año. Este proceso tiene como resultado la conformación del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.
  • Presentación: Corresponde al Presidente, someter al Congreso de la República, con 120 días de anticipación, el proyecto de presupuesto que contenga el detalle de ingresos y egresos de Estado. Más tarde, el Organismo Ejecutivo presentará el proyecto de presupuesto al Congreso de la República a más tardar el 2 de septiembre de cada año.
  • Aprobación: Al haber presentado el proyecto el Organismo Ejecutivo al Congreso de la República, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso realizan reuniones de discusión y análisis de dicho proyecto. Este proceso se lleva a cabo del 2 de septiembre al 30 de noviembre cada año.
  • Seguimiento: En este proceso se llevan a cabo la medición de los avances de las metas que fueron previstas y, el monitor de indicadores y resultados.
  • Evaluación: En esta parte el propósito principal analiza críticamente el avance de la ejecución financiera y física del proyecto.

En este momento del año nos encontramos en la fase de aprobación, es decir se están llevando a cabo las discusiones y análisis de los proyectos presentados por los ministerios. Es aquí, en esta fase del proceso, donde debemos enfocar nuestra atención, es de suma importancia analizar el proceso y los resultados de esta fase; es aquí en donde nos endeudamos -o no-. Además, no debemos perder de vista a los candidatos presidenciales, quienes seguramente buscarán conformar alianzas para asegurarse de tener recursos para los ministerios que sean de su interés o de sus alianzas el próximo año.

En este nuevo período gubernamental, debemos prestarle atención al Presupuesto General de la Nación, si queremos conocer los temas de importancia y en los que se utilizarán los recursos, ahí lo encontraremos.

2. Planes de Gobierno

Un plan de gobierno es un instrumento de accionar político, económico y social en que se establecen los objetivos que un gobierno busca alcanzar en un tiempo determinado si llegase al poder; le servirá de guía y referencia para las acciones gubernativas. Las actividades que pretendan realizarse deben estar estructuradas en una planificación, tomando en cuenta los medios más eficientes para hacerlo.

Leer  el plan de gobierno de un partido político nos ayuda a responder preguntas como ¿se requiere gasto adicional?, ¿de dónde se obtendrá el dinero?, ¿se cuenta con los recursos y capacidad institucional?, ¿está bien estructurado el plan? y así una infinidad de preguntas más. Además, vemos que un plan de gobierno requiere un presupuesto, el cual se encontrará plasmado en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación; estos se ven reflejados y llevan una línea lógica entre sí. Es imperativo prestarle la suficiente atención al plan de gobierno de los candidatos que se encuentran actualmente en la segunda vuelta electoral; además de ayudarnos a escoger la mejor opción posible.

Por ello en este momento debemos estar pendientes de los planes de gobierno de Unidad Nacional de la Esperanza y de FCN – Nación. Recientemente, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) analizó cada uno de estos planes de gobierno, mostrando los pros y contras de los mismos.

Un análisis resumido del Plan “Visión 20/20” del partido FCN – Nación, hecho por ICEFI:

FCN

Un análisis resumido del “Plan de Gobierno del Rescate Nacional” del partido UNE, hecho por ICEFI. UNE

3. Alianzas

Otro de los temas a prestar atención son las posibles alianzas que puedan realizarse para el balotaje del 25 de octubre. Recordemos que dos de los partidos más fuertes que quedaron fuera, Patriota y Líder, deben buscar dónde, con quién y cómo unir fuerzas. Para ellos es importante continuar en la escena política -o al menos dentro de ella-, con el fin de mantenerse en el poder de alguna u otra forma, ya sea teniendo el control de un ministerio, una alcaldía o alguna entidad con poder que pueda ofrecerles recursos. De acuerdo a Andrea Morales de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, estos partidos buscarán alianzas con FCN Nación ya que este partido carece de la estructura y bases que Patriota y Líder puede ofrecerle, pudiendo movilizar votos a favor de FCN Nación.

Incluso, tampoco debemos perder de vista a partidos pequeños, ya que pueden tener la misma intención al crear alianzas o buscan sobrevivir en el sistema de partidos políticos. Morales explica que es probable que la UNE busque generar alianzas con los partidos que sean fuertes en el área urbana y que estén bajo la bandera de ser “transparentes”, acción que le permite contrarrestar los votos que pueda obtener FCN.

Por estas y otras razones es importante seguirle la pista a las alianzas que puedan o no realizarse, ya que son estas las que nos darán una idea de cómo será el gobierno del partido que logre llegar al poder.

4. Caso La Línea: Otto Pérez y Roxana Baldetti

Si bien es cierto que empezaremos un nuevo año junto con un nuevo gobierno, no debemos olvidarnos del caso “La Línea“. Empezar algo nuevo no significa olvidar lo viejo, debemos darle seguimiento al caso.

Recordemos que actualmente Roxana Baldetti se encuentra internada en el Hospital Militar. Sin embargo, hoy 17 de septiembre por la mañana, la cartera de la Defensa expresó que la petición de tener a la ex vicepresidenta es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, no de ese Ministerio; citando el artículo 135 de la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala, que establece que los servicios del Hospital Militar son únicamente para los miembros del Ejército.

Por este motivo el juez ordenó realizar exámenes a Baldetti para re considerar su estadía en el centro Militar o retornar al Centro de Detención para Mujeres Santa Teresa en la zona 18, el cual debe presentarse en 72 horas.

Por otro lado, tenemos al ex Presidente Otto Pérez Molina, quien rindió su primera declaración ante el juez el 3 de septiembre, negando toda vinculación con la red de defraudación aduanera. Al día siguiente fue ligado a proceso penal y esperaba conocer si sería enviado a prisión. Más tarde, el 8 de septiembre el juez lo ligó a proceso y dejó en prisión preventiva; actualmente se encuentra privado de libertad en Matamoros.

Debemos darle seguimiento a este caso, que claramente no acaba aquí. Se asegura que la red de defraudación aduanera denominada “La Línea” existe desde tiempos de Vinicio Cerezo, concluimos entonces que hay muchísimos actores más implicados en ella, que seguramente aparecerán en este escenario y se conocerá lo que le depara a Otto Pérez y Roxana Baldetti. Además, sabemos que estos dos personajes fueron los fundadores del Partido Patriota, quienes probablemente aún muevan hilos dentro del mismo; tampoco debemos perderle la huella al partido.

5. Manuel Baldizón

Renunció. No lo veremos más por los lares del Partido Libertad Democrática Renovada; sin embargo, ¿qué pasará con él?, ¿desaparecerá completamente? Morales explica que Manuel Baldizón está desgastado políticamente y que sus financistas lo dejaron solo; es muy probable que desaparezca de la escena política pública, pero estará detrás de “bambalinas“.

Si bien es cierto que ya no es propietario del Partido Líder, es posible que aún tenga influencia e injerencia. Este punto, en especial, no podemos ignorarlo. Tomemos en cuenta lo que Manuel Baldizón puede aún mover sin aparecer. Más aún, sigamos los pasos que tomará Líder, quien sabe si es Manuel quien todavía los decide. Además, podría aparecer en nuevos escenarios políticos, tal vez no próximamente, pero podría hacerlo.

 

Las manifestaciones de los últimos meses, a pesar de ser exigencias de renuncias, deben llevar a una transformación social en la que no dejemos de informarnos sobre los temas; convertirse en un movimiento de fiscalización que vele por la transparencia del nuevo gobierno. Ya despertamos, no nos durmamos de nuevo. Debemos continuar y alimentar a esa llama que logró la unión de los guatemaltecos; pasemos de tener exigencias a tener propuestas y seguir muy de cerca todos los procesos.

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