By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Aury-Octubre-ultimo-1

Aury Minchez / Brújula

Estas elecciones 2015 mostraron un escenario de falta de confianza hacia el actual sistema político y a una sociedad guatemalteca poco predecible.  Derivado de este, y con aquellos pocos que realizaron un voto convencido, la demanda ciudadana hacia el nuevo gobierno de trabajar íntegramente y sin corrupción pudiera verse fortalecida durante los próximos meses, especialmente a partir de la toma de posición del nuevo gobierno.

Pareciera que el 25 de octubre la población guatemalteca que votó a favor del ganador, optó por brindar el beneficio de la duda a Jimmy Morales, candidato del partido Frente de Convergencia Nacional –FCN-Nación–, un actor ajeno al sistema político, quien con su política de “cero tolerancia a la corrupción”, logró posicionarse como el nuevo Presidente de la República con un total de 2 millones 750,847 votos a su favor, frente al 1 millón 328,381 votos de su competidora Sandra Torres, candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza –UNE–.

Resulta imprescindible recordar que nuestro ahora electo Presidente Jimmy Morales, tomará posesión el 14 de enero de 2016 en medio de una profunda crisis económica y fiscal, ello en razón de los casos destapados bajo el gobierno de Otto Pérez Molina, casos que provocaron una crisis en la cual es comprensible que muchos guatemaltecos hayan tomado la postura de no querer pagar impuestos sabiendo que estos no son invertidos de la manera adecuada, rechazar totalmente a la clase política del país y todo aquello que pueda oler a opacidad y corrupción.  Sin embargo, la crisis es solamente uno de los tantos casos a los cuales deberá afrontarse el nuevo gobierno.

¿Qué hacer para garantizar un gobierno aceptable los próximos años? A continuación algunas ideas y casos en los cuales la auditoría social será importante como medida de fortalecimiento democrático:

Dar continuidad al caso “La Línea”

No olvidar, el primer consejo. No dejar a un lado la situación de los aproximadamente 350 empresarios citados por parte del Ministerio Público y la Comisión contra la Impunidad en Guatemala, por su involucramiento y recibir beneficios de la red de defraudación aduanera, derivado del pago de sobornos para el ingreso de contenedores en las distintas aduanas del país. Es necesario que los ciudadanos exijan a las autoridades efectuar solicitudes de arraigo hacia estos empresarios y efectuar la investigación pertinente que permita llevar el debido proceso de igual manera que los políticos ya ligados (Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Omar Franco, Carlos Enrique Muñoz, etc.) para que estos no queden exentos de su delito.

Luego de 6 meses de haber develado el caso, la situación se ha complicado, ya que muchos funcionarios de la administración tributaria se han limitado en brindar información o establecer contratos derivado del temor y desconfianza de la situación política del país.  El problema de las aduanas no es algo reciente y está enraizado en las estructuras de las mismas; es una problemática que no cambia de la noche a la mañana. Por ello, como ciudadanos es importante que se de seguimiento a los cambios que se realicen en la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, cuál será la estrategia gubernamental para recuperar la SAT, así como estar pendientes y vigilantes de su gestión.

Exigir un buen presupuesto 

Exigir acciones gubernamentales en beneficio de las mayorías, segundo consejo. Jimmy Morales llega a la Presidencia sin apoyo legislativo relevante, lo que será un gran desafío en razón de que el 30 de noviembre es el último día en el que el Congreso deberá aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el año 2016, presupuesto que regirá el primer año de gobierno del partido FCN-Nación.  Estar atentos a la aprobación del mismo y que este responda a las necesidades reales de la población, es una acción inmediata que se puede hacer para poder garantizar una buena y transparente ejecución del mismo.  Leer: ¿Qué prioriza el presupuesto 2016?

Estar pendientes del nuevo gabinete

Informarse y conocer es indispensable para exigir posteriormente. El nuevo gobernante prometió que en las primeras semanas de diciembre daría a conocer los nombres de las personas que formarán su equipo de gobierno, las cuales deberían ser personas que garanticen confianza hacia la población guatemalteca, especialmente derivado de su experiencia política y conocimiento técnico de los problemas del país y sus posibles vías de solución.   Será necesario que Jimmy Morales se asesore y asigne a los funcionarios idóneos para el país, garantizando una mayor transparencia en su gestión.  Una vez que se designen los nombres, los ciudadanos podrían investigar quiénes son, cuál ha sido su trayectoria y qué podrían ofrecer al país, para asegurar que no lleguen inexpertos a los grandes espacios de decisión.

No dejar la Plaza 

El actual presidente se comprometió con los ciudadanos a garantizar  cero tolerancia a la corrupción, a que existan médicos y medicinas en los hospitales, asignar más presupuesto a las escuelas, el fortalecimiento del sistema de justicia, entre otros.  Sin embargo, las promesas del nuevo presidente parecen no ser suficientes para la ciudadanía, la cual desde ya se encuentra organizando distintas manifestaciones con el fin de enviar un mensaje claro a los próximos gobernantes acerca de la vigilancia que se le estará dando a sus acciones, ya que los guatemaltecos están cansados del sistema corrupto  que ha imperado en el país durante los últimos años.

La primera convocatoria ya está hecha y se espera que el día 14 de enero de 2016, día de la toma de posesión, se lleve a cabo una manifestación masiva en la Plaza Central con el fin de hacer notar las demandas ciudadanas. #Estoapenasempieza #14E16 lleva ya más de 6,000 personas confirmadas vía redes sociales.  Finalmente, continuar encontrándose en las plazas podrá ser el consejo final, pero no por eso menos importante.

 

Guatemala tiene nuevo presidente, un presidente sin experiencia pero con la confianza brindada por más de dos millones de guatemaltecos.  Guatemala tiene nuevo presidente, pero Guatemala ya no es la misma. Ha cambiado, la ciudadanía se ha empoderado y descubierto el verdadero valor que posee como pueblo soberano, la razón de ser de una verdadera democracia. No olvidar, conocer, exigir y continuar encontrándose son de los grandes retos y desafíos que ahora se tienen, y que no debemos perder.

Imagen

About the Author
Related Posts

El contexto Guatemala, con los países del Norte de Centroamérica (Honduras y El Salvador) está...

¿Ya leíste los planes de gobierno de cada partido? Acá te dejamos un resumen del plan de gobierno y...

Continuando en la línea de información que te explica todo lo relativo al proceso electoral 2019,...

Leave a Reply