By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Gabriela Carrera
Brújula

En la Universidad Rafael Landívar (URL), y específicamente en el campus central, existe una estructura de funcionarios ad-honorem, que son estudiantes como vos y yo. Estos chavos se animan y arriesgan para ser la voz de todos nosotros frente a las autoridades de la universidad.

Los representantes estudiantiles son personas que elegimos cada año. Son dos landivarianos que dirán aquello que nosotros no podemos decir y estarán presentes en reuniones en las que no cualquiera puede entrar.

Por la motivo, he decidido contarte algunos secretos de las funciones de tus representantes estudiantiles, a quienes estás a punto de elegir. Espero ayudarte a decidir bien tu voto.

Secreto 1 (la voz)

Cada facultad del campus central tiene a un representante estudiantil y a un suplente, quienes tienen el trabajo de ser los intermediarios ante cualquier problema que afecte a la comunidad landivariana. Por ejemplo, si yo tengo un inconveniente en algún curso o discusiones con el catedrático, el representante puede presentar mi caso ante el Consejo de la Facultad, es decir, el decano y las otras autoridades.

Esas personas también deben apoyar a estudiantes de las sedes regionales. Supongamos que yo estudio Ciencias Agrícolas y Ambientales, en Zacapa; entonces, puedo comunicarme con el representante estudiantil para que interceda por mí en el campus central.

Secreto 2 (el dinero)
Todos los semestres, cuando cancelamos la matrícula, pagamos Q10 que serán manejados por los estudiantes electos. Exijamos que esos fondos sean utilizados para hacer actividades interesantes y que nos hagan crecer como profesionales.

Secreto 3 (el Consejo Ejecutivo)
Cuando todas las facultades han elegido a sus asociaciones, estas seleccionan a dos estudiantes para que las representen ante el Consejo Ejecutivo de la URL, integrado por el rector, vicerrectores y decanos, entre otras autoridades. Pero, ¿sabes quién ese estudiante? ¿Qué ha pedido y cómo han sido sus intervenciones?

Estos son algunos secretos que guardan las agrupaciones y asociaciones estudiantiles, aunque seguramente hay más. Por tal motivo, es necesario informarte y participar, para que seas representado por quien consideres el mejor.

About the Author
Related Posts

La sociedad guatemalteca pasó por uno de sus momentos más convulsos en épocas del conflicto armado,...

Hace algunos meses el mundo veía con la boca abierta como el Amazonas era devorado por incendios...

La importancia de la diplomacia antes que tomar cualquier acción radical y armada, reside en la...

Leave a Reply