By Artes Landivar Abrapalabra
Posted: Updated:
0 Comments

Creo que mi cine no es de respuestas, sino más bien es de hacerse preguntas. Y eso me fascina porque cada quien contesta la pregunta que crea que es correcto con la historia que está viendo” son las palabras de Julio Hernández, cineasta guatemalteco, en un fragmento de la entrevista realizada para Virales Gt. Puedes ver la entrevista completa aquí:

Virales Gt es la iniciativa de un escenario virtual, que permite conocer a artistas de diferentes ramas. Desde músicos-compositores, escritores, artistas visuales, directores de cine, entre otros. Hay un espacio para la exposición audiovisual de las obras y lo más interesante, un espacio para entrevistas que nos acerca a los artistas, nos permiten conocer sus motivaciones, el interés por abordar temas específicos, la historia que los atraviesa y más.

Esta semana, se presentó al director de cine Julio Hernández; quien es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar y graduado del Curso General de Realización Cinematográfica, en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México.

Hernández, es director de Gasolina (2008), Polvo (2012) y Te Prometo Anarquía (2015), entre las más destacadas. Él narra que en sus películas se puede encontrar: “personas frágiles que no logran adaptarse a su presente y tener un pavor a su futuro. No saben cómo reconciliarse (…) y solucionar cosas en su futuro”, personajes humanos, que transitan entre los polos de lo bueno y lo malo, a lo que él llama: “Personajes Grises”.

Además, reconoce entre sus múltiples influencias, que lo marcó la novela: “Los Miserables” de Víctor Hugo. Obra que le permitió ver las posibilidades de mezclar la ficción con temas sociales.

Así mismo, hay una constante intención de documentar el espacio por donde ha transitado; las preguntas, temores y sueños de los momentos vividos y que el público puede responder desde su experiencia.

Para conocer más sobre artistas guatemaltecos como Javier Payeras, Edgar Calel, Pamela Symphony y más, puedes encontrar la página como @viralesgt en Instagram y ViralEs Gt en YouTube.

Related Posts

En los tiempos actuales, es casi imposible dejar fuera de nuestros pensamientos el tema de la...

A pesar que las circunstancias no estén tan favorables, nuestro país ha iniciado la apertura con...

Imagina que tienes la mala fortuna que te enfermas, te rompes un hueso o tienes un accidente, por...

Leave a Reply