Estamos cambiando. Aparentemente es nuestro estado natural.

Quien conoce de cerca al equipo Brújula, no podrá negar que existe una incomprensible tendencia al cambio en este. Cambiamos los escritorios, la forma de ubicarnos en la oficina, las formas de trabajar y comunicarnos con los corresponsales, etcétera; y todo esto, a un ritmo muy rápido.

También sufrimos un poco de obstinación. Donde nos dicen que no, allí precisamente hacemos lo imposible para que nos digan que sí.  Y es que en cuestiones de innovación y juventud, muchos son los espacios donde se considera a este tipo de trabajos poco importantes.  Especialmente cuando se mira desde los ojos de adultos que crecieron con concepciones erróneas de que lo único importante en esta vida es la academia, no necesariamente las experiencias que puedan surgir del paso por ella.

Porque estar en la universidad es definitivamente entrar en contacto con la academia. Y el paso por las aulas, aunque muchas veces se encuentren salpicadas por experiencias de aprendizaje no necesariamente significativas, es acceder a teorías, investigaciones y referentes teóricos de la disciplina que estemos estudiando. Es crecimiento puro, especialmente cuando la teoría se enlaza con experiencias. Por eso, ser universitario es una experiencia que junta la experiencia de la juventud con la academia. Y por ello, los universitarios tenemos mucho que decir.

Entonces. Estamos cambiando…

Desde el 2010 Brújula viene abriendo espacio a los jóvenes guatemaltecos para que puedan expresarse, opinar, disentir.  Empezamos con una página electrónica y ahora, estamos en la radio (todos los martes de 16:30 a 17:30 por la 106.9), en actividades presenciales con jóvenes y muy pronto, en la televisión.  Muchos cambios en cuestión de pocos meses. Ya no nos conformamos con cambiar el lugar de nuestros escritorios en la oficina. Nos gustan los nuevos proyectos y las nuevas experiencias, especialmente si estos brindan la oportunidad para conversar y proponer.

A partir de agosto, Brújula comenzó a salir con una nueva imagen.

Una Brújula nueva, moderna, digital.

Esta nueva imagen, que ella en sí misma también cambia de colores y texturas según le plazca, responde a un nuevo cambio.

Desde Brújula encontramos la necesidad de expresión que existe en los universitarios guatemaltecos en general.  Estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez, Francisco Marroquín, San Carlos de Guatemala, Galileo, Rafael Landívar, Del Valle, etcétera. Queremos que todos sea vean reflejados y representados en nuestra plataforma de comunicación, y que todos estén invitados a participar.  Por ello, el cambio de logo a un isotipo plural, diverso, donde todos caben.

Por ello, las nuevas cápsulas de televisión en 1850 Televisión.  Pronto estaremos visitando las diferentes universidades del país.

Queremos conocerlos. Platicar con ustedes. Entender las diferentes realidades universitarias.

¿Pensará lo mismo un estudiante sancarlista que uno  de la marroquín?

No lo sabemos. Y eso es lo que queremos averiguar.

Brújula está cambiando.  Seguramente en el fondo sabemos que hay mucha magia por explorar, más allá de nuestras fronteras.

 

Compartir

Otros artículos de interés