¿Haz flasheado alguna vez uno? ¿Verdad que es fácil?
La mayoría de celulares que día a día son robados en Guatemala – cada siete minutos hay un robo de celular- son flasheados por bandas de delincuentes y utilizados para extorsiones y amenazas. En el Congreso de la República existe una iniciativa de ley (43-06) que busca apoyar a la reducción de esta realidad por medio de la creación del Registro Nacional de Telefonía Celular, el cual apoyaría a la vez al trabajo del Ministerio Público.

¿En qué consiste?
Si se aprueba la Ley de Registro Móvil para la Prevención del Robo de Celulares y la Extorsión, al momento de adquirir un celular, deberás registrarlo con nombre, apellido y otra serie de datos, como si estuvieras comprando un carro o una propiedad. Esto ayudará a que al momento de que te roben el celular y lo notifiques, el teléfono quedará completamente inhabilitado y nadie, a excepción de tu persona, podrá volver a habilitar el número. Además, esto creará una base de datos que permitirá al Ministerio Público identificar a la persona que esté realizando extorsiones desde un número telefónico en particular.

A pesar de todas las ventajas que esta ley conlleva, esta aún se encuentra en espera de su aprobación. Las prácticas habituales de reingreso de los celulares robados al sistema de telefonía celular se realizan con el conocimiento e indirecta aprobación de las compañías telefónicas y las autoridades del país, situación que no deberíamos de tolerar. ¡Apoyemos la aprobación de esta ley y contribuyamos al fortalecimiento de nuestro sistema de seguridad y justicia!

Si deseas leer la iniciativa de ley 43-06 haz clic en el siguiente enlace:

Compartir