By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

Comunicado

Comunicado de la Dirección de Incidencia Pública –DIP-

 A la comunidad landivariana y a la sociedad guatemalteca se informa que:

El día 20 de junio del presente un grupo de ocho estudiantes y dos docentes de la Universidad Rafael Landívar que se dirigían al Primer Torneo de Debate Interuniversitario que se realiza en Cobán, Alta Verapaz, fueron víctimas de la delincuencia e inseguridad que ataca a nuestro país diariamente. En horas de la madrugada, viajaban en el servicio de Transportes Monja Blanca; luego del abordaje de tres hombres armados, comenzaron a ser despojados de sus pertenencias bajo agresiones verbales y físicas. Además, fueron víctimas de actos de intimidación y acoso sexual, durante el ataque. Mientras se daba el hecho, el bus en el que se transportaban continuó con su marcha normal, sin evidenciar signos de alteración ante el suceso.

Ante tal acontecimiento, denunciamos y exigimos:

  • A las autoridades competentes el esclarecimiento de lo sucedido. Se exige investigar para establecer si existen o no conexiones o vínculos entre las bandas delictivas, la empresa de transporte implicada, así como el conductor y su ayudante. Esto con el fin primordial de dar respuesta a nuestra denuncia, de igual forma a minimizar la actividad delictiva en los medios de transporte y generar seguridad a los usuarios.
  • Condenamos la forma en que la delincuencia se ha normalizado en el día a día de los guatemaltecos, por lo que externamos nuestro sentido de indignación ante hechos como lo sucedido hoy, no sólo contra los estudiantes sino también contra cualquier usuario de estos servicios de transporte.
  • Comprendemos que la indiferencia y la apatía a estos actos frecuentes, es derivado de las estructuras de violencia y de la debilidad de políticas públicas que no ha logrado un combate frontal a este tipo de flagelos. Es por esto que llamamos a todas las víctimas de hechos delictivos a que rompan el silencio y lo denuncien a las autoridades correspondientes.

 

About the Author
Related Posts

Es innegable que en la memoria de cada guatemalteco siempre permanecerá aquella imagen del Congreso...

El impacto global por la pandemia ha sido devastador, considerando el auge de la nueva variante...

Como una bofetada en la cara, se puede interpretar la inclusión de Guatemala en la lista de países...

Leave a Reply