By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

PLJ2

Preguntamos a jóvenes de diferentes municipios, una misma pregunta. Queríamos saber qué pensaban en diferentes puntos del país, sobre cuál era el lugar de los jóvenes hoy en su contexto inmediato, pero también a nivel nacional. La siguiente respuesta nos viene del municipio de la calurosa Retalhuleu, mientras esperamos la respuesta de San Juan Chamelco en Alta Verapaz.

Rudi Eduardo García Rodas/Retalhuleu, Retalhuleu/Programa Liderazgo Joven/

Somos utilizados como medios políticos. En mi municipio, por agradecimiento y para seguir en el desarrollo del mismo, nos vemos comprometidos en apoyar a la organización o persona que haya hecho más obras sociales, educativas  y de caridad.  Pero muchos jóvenes sabemos que también existen diversas situaciones que comprometen a estas autoridades. Por lo tanto, comprendemos que debemos luchar para que no seas falsas las promesas que se hagan a todas las comunidades.

Como joven líder he orientado y concientizado a muchas personas de que tenemos obligaciones impuestas por el Estado, obligaciones que tenemos que cumplir. Y si cumplimos con ellas tenemos  derechos como la libre expresión, derechos a ser informados de todo lo que acontece en nuestro municipio, el compromiso que tienen las autoridades con todas las personas, adultos, niños y jóvenes  Por lo tanto, deben de brindar el apoyo a todos y no tratarnos como objetos que pueden tomar a su antojo y gusto, para publicidad y propagandas políticas.

Los jóvenes tenemos voz y voto. Y en su mayoría, somos quienes elegimos a los que nos gobiernan.  A nivel nacional hemos sido excluidos. Hemos logrado espacios de incidencia política, pero siempre nos han delimitado el valor de lo que decidimos, no toman tanto en cuenta nuestro comentario, nos dejan siempre de último y no nos das importancia. Aunque ya tenemos organizaciones en las que nos representan, y también hay ONG´S que nos dan ayuda y capacitan para demostrar que somos seres importantes en nuestro país y que los jóvenes siempre hemos tratado de mejorar nuestro país desde muchos años atrás, las autoridades siempre nos han sacado del camino, han eliminado a todo joven que ha sobresalido en el medio y que puede combatir sus intereses políticos-económicos.

Cintillo PLJ

Fotografía: guatemalaenfotografia.blogspot.com

About the Author
Related Posts

Alberto Pradilla y Andrea Godínez Foto: Simone Dalmasso   Una madre entra en la comisaría de Ciudad...

Después de vivir indocumentado en Estados Unidos durante 13 años, Erlen Mendoza, un guatemalteco...

Carlos Muñóz / Brújula El lunes 25 de septiembre, una docena de representantes de organizaciones de...

Leave a Reply