By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

desde san juan

Preguntamos a jóvenes de diferentes municipios, una misma pregunta. Queríamos saber qué pensaban en diferentes puntos del país, sobre cuál era el lugar de los jóvenes hoy en su contexto inmediato, pero también a nivel nacional. La siguiente respuesta nos viene del municipio de San Juan Chamelco, mientras esperamos la respuesta de San Andrés Xecul.

Middlen Damaly Poou Molina/ San Juan Chamelco/

Los jóvenes de cierta manera, han sido y siguen siendo objeto de manipulación jugando un papel secundario dentro de las políticas partidistas. Únicamente son utilizados para promocionar e incidir en la población de cierta forma para que se inclinen por algún candidato en específico, explotando así las energías de la juventud, con esta finalidad, mas no sus capacidades intelectuales para ser eje primordial en algún cargo público.

La sociedad en general, debe permitir la participación de la juventud no solo en el ámbito político, sino cultural, laboral y por qué no decir, económico del país sin que la población adulta o de mente conservadora nos limite. Esto implica un cambio en las actitudes y manera de pensar de la sociedad para que no nos limiten el derecho a la libre expresión y superar ilegalidades e injusticias que muchas veces se cometen al negarle la participación ciudadana a cantidad de jóvenes llenos de muchas capacidades y destrezas.

La juventud como tal debe darse a conocer rompiendo paradigmas y explotando conocimientos que den paso a disolver todo lo que es ilegal, autoritario e individualista. Desarrollando así, en la sociedad actual, una convivencia más armónica y sobresaliente de la juventud. Principalmente, un espacio amplio en la  toma de decisiones a nivel municipal, tanto para el hombre, como para la mujer sin discriminación alguna. Ambos (hombres y mujeres), somos un pilar muy importante para el desarrollo del municipio y por ende del país. La juventud es el presente, hay que ponerle un alto a la marginación, estereotipos, actitudes machistas y a los tratos desiguales.

Cintillo-PLJ

About the Author
Related Posts

Alberto Pradilla y Andrea Godínez Foto: Simone Dalmasso   Una madre entra en la comisaría de Ciudad...

Después de vivir indocumentado en Estados Unidos durante 13 años, Erlen Mendoza, un guatemalteco...

Carlos Muñóz / Brújula El lunes 25 de septiembre, una docena de representantes de organizaciones de...

Leave a Reply