quetzaltenango

Preguntamos a jóvenes de diferentes municipios, una misma pregunta. Queríamos saber qué pensaban en diferentes puntos del país, sobre cuál era el lugar de los jóvenes hoy en su contexto inmediato, pero también a nivel nacional. La siguiente respuesta nos viene desde cabecera quetzalteca, mientras esperamos la respuesta la acogedora Santa Lucía Cotzumalguapa.

Stefani Rorh/Quetzaltenango, Quetzaltenango/

La juventud ha sido un grupo socialmente excluido a lo largo de la historia de Guatemala. Han habido varios procesos de formación política con los que se ha logrado incidencia dentro del poder local y nacional, pues podemos darnos cuenta que hoy en día ya existen grupos de jóvenes organizados y que se cuenta con una política pública para los jóvenes de toda Guatemala. Eso sólo es el inicio, y lo que resta por hacer es mucho, empezando por exigir al Gobierno el cumplimiento y aplicación de esta política.

A nivel municipal, después de la conformación del primer Concejo Municipal de Juventud en  Quetzaltenango, los jóvenes  tenemos un espacio dentro de la toma de decisiones en el poder local.  Aunque la participación sea un poco limitada, son varias las organizaciones de jóvenes las que día a día están luchando para seguir ampliando los espacios, y la participación de más y más jóvenes. También cabe mencionar, que la situación de los jóvenes en el área rural siempre va a ser más precaria y difícil que para los del área urbana, por eso es necesario también tomarlos en cuenta y buscar estrategias para incluirlos, tanto en estos espacios públicos como hacerlos partícipes de diferentes actividades, para que puedan tener una vida digna en todos los aspectos, salud, educación, empleo, etc.

En la actualidad hemos sido partícipes de la creación de una Política Pública de Juventud para el municipio de Quetzaltenango, con lo que esperamos que muchos jóvenes tanto del área rural como urbana, tengan más oportunidades y participación dentro de la sociedad.

¡Los jóvenes somos la generación del cambio para Guatemala!

Cintillo PLJ

Imagen: www.visitguatemaya.com

Compartir