By Lily Henriquez
Posted: Updated:
0 Comments

El 15 de noviembre se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor en Guatemala, con el objeto de dar el debido reconocimiento y destacar, a los adultos mayores como un grupo de personas que contribuyen al desarrollo y a la democracia del país. Los adultos mayores son fuente de sabiduría, experiencia y conocimiento, pero más importante aún, poseen derechos que deben ser garantizados para su vida digna.

En la Declaración Universal de Derechos Humanos, se establece que:

 “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud, bienestar, vestido, vivienda y otros servicios sociales necesarios.” 

Asimismo, en el Protocolo de San Salvador se reconoce la protección de los ancianos como un derecho, el cual consiste en velar por la existencia de instalaciones adecuadas, alimentación, atención médica, existencia de oportunidades o programas laborales y organizaciones que se velen por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Aunado a lo anterior, existe la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. El objeto de esta convención es la promoción, protección y garantía del cumplimiento efectivo de los derechos humanos de las personas mayores

Mediante este instrumento, los Estados se comprometen a adoptar todas las medidas necesarias para cumplir con el objetivo antes mencionado. Sin embargo, a pesar de ser un instrumento en materia de derechos humanos tan fundamental, Guatemala no lo ha ratificado.

Derivado de lo anterior, es necesario comprender que los Estados poseen la obligación y la responsabilidad de velar por la protección de los adultos mayores. Esto mediante la promoción, protección, respeto y garantía de sus derechos fundamentales. En la teoría pareciera perfecto, pero la realidad es completamente distinta ya que el Estado de Guatemala no cumple con sus obligaciones de velar por el bienestar de todos sus habitantes, incluyendo a los adultos mayores.

La realidad de los adultos mayores, en Guatemala, se encuentra totalmente alejada de cómo debería ser según los instrumentos internacionales. 

Esto se debe a la discriminación que enfrentan derivado de su avanzada edad, sus condiciones socioeconómicas y a que conforman un sector de la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad. 

Estos factores conllevan a que los adultos mayores, se encuentren en condiciones de pobreza, pobreza extrema, desempleo, analfabetismo, que no posean servicios de asistencia médica y social, que no cuenten con una vivienda digna, entre otras situaciones en las cuales sus derechos humanos fundamentales se ven vulnerados.

Considero que el origen de esta problemática es la falta de cultura de respeto y protección hacia los adultos mayores.

En muchos casos, los ancianos son abandonados por sus familias ya que se les considera como “cargas”, lo cual es totalmente inaceptable. Los adultos mayores, en su mayoría, son personas que han trabajado para cuidar y proveer para sus hijos y nietos, una vida digna. 

Son personas llenas de sabiduría, experiencia y conocimiento que merecen ser tratadas dignamente. 

Parte de nuestra responsabilidad como seres humanos, es velar por el cuidado y protección de los adultos mayores. Todos tenemos papás, abuelos e incluso bisabuelos a quienes amamos y admiramos. Ellos han cuidado de nosotros toda su vida, por lo cual, lo menos que podemos hacer es velar por su seguridad, su protección y darles el amor que ellos mismos nos dieron y que nos continúan dando.

Es importante tener presente la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor, sin embargo, no debemos permitir que esto permanezca en un solo día. Debemos adoptar la cultura de respeto y protección del adulto mayor como parte de nuestras vidas, como parte del día a día con el objeto de realizar un cambio verdadero en la sociedad.

Los adultos mayores son un gran tesoro que debemos proteger y velar por su bienestar.

 

Related Posts

El Taller de Escritura Creativa de la Universidad Rafael Landívar, acaba de crear el siguiente tomo...

Es innegable que en la memoria de cada guatemalteco siempre permanecerá aquella imagen del Congreso...

El impacto global por la pandemia ha sido devastador, considerando el auge de la nueva variante...

Leave a Reply