Sobre el grupo
El laboratorio teatral de la Universidad Rafael Landívar, es un grupo teatral en residencia reunido a partir de su diversidad y conformado por cinco teatreros de distintas generaciones, experiencias y procedencias. Como parte del departamento Artes Landívar, el colectivo se reúne para trabajar en la creación de un teatro guatemalteco que busque un lenguaje propio.

Sin ser un grupo establecido nos vamos encontrando en las necesidades de hablar de las cosas que nos mueven, nos conmueven y nos afectan. Es así como aparecen las historias que nos conforman desde el pasado hasta la realidad actual y así va creándose nuestro imaginario en común. El laboratorio es una puerta abierta a la creación, la experimentación y el encuentro con nuevos públicos. Desde febrero de 2011 el grupo ha creado cuatro unipersonales bajo el título de ¨Historias sin importancia¨ y la obra ¨Doce calle esquina¨. La creación en colectivo y la escritura que nazca desde lo personal han sido puntos de partida para contar nuestras historias.

Doce Calle Esquina. Creación Colectiva
El título es una manera muy guatemalteca y coloquial de dar una dirección: Doce calle esquina es el lugar donde se encontraba el hospital neuro- psiquiátrico que fue quemado el 14 de julio de 1960. En octubre de 2010 salió a luz pública la noticia de los experimentos realizados en Guatemala por médicos estadounidenses en los que inocularon con enfermedades venéreas a soldados, prostitutas, huérfanos y pacientes del llamado manicomio.

Cuatro personajes se reúnen en un sótano abandonado del hospital neuro- psiquiátrico en la víspera de su fuga. Han pasado cuatro años desde la invasión norteamericana y otros tantos desde que se realizaron los experimentos. Cuatro marginados, olvidados todos por sus familias, inoculados por el miedo, o por la sífilis, o por la traición, paradójicamente atrapados en el fuego de un 14 de julio de 1960 en Guatemala de la Asunción. ¿Una metáfora de la ciudad en tiempos pasados y presentes? ¿Un intento de fuga frustrado? ¿Un intento de hablar de las diferencias que nos separan y nos unen?

Ficha artística

Personajes / Actores

  • Diógenes / Esvin López
  • Sóstenes / Noé Roquel
  • Orestes / René Estuardo Galdámez
  • Juana Chispa / Mariam Arenas

Dramaturgia      
René Estuardo Galdámez

Dirección
Patricia Orantes

Diseño y realización de vestuario
Isabel Mazariegos

Musicalización
Renato Maselli

Compartir

Otros artículos de interés