By Karen Letran
Posted: Updated:
0 Comments

La historia y sus diferentes acontecimientos, nos han demostrado que las personas y sus acciones pueden afectar a otras de forma positiva y lamentablemente, también de forma negativa; es por esta razón que la sociedad, para regular estas acciones de manera que las actitudes negativas afecten lo menos posible al orden social, han creado leyes que defienden y garantizan derechos y al mismo tiempo, sancionan a quienes traten de actuar en contra de estos. Con el objetivo de controlar y sancionar, los ordenamientos jurídicos incluyen penas severas, a tal punto que en varios Estados piensan que un castigo puede llegar de forma “justa” a arrebatar la vida del “culpable”, sin considerar que él es tan persona con derechos inherentes como las personas a las que en su momento llegó a dañar o perjudicar.  La Pena de Muerte o pena capital es una sanción que por años se ha tratado de abolir, pues evidencia la poca fe en el cambio y en las oportunidades que las personas merecen. Por lo tanto, cada 10 de octubre se celebra, el “Día contra la Pena de Muerte”, para motivar a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de la vida y libertad que a todo ser humano debe atribuírsele, a pesar de lo que algún día sus acciones pudieron ocasionar.

Desde el 10 de octubre del 2003, según fuentes de información como Ayuda en Acción, se han sumado a la lista alrededor de 106 países que han abolido por completo la aplicación de pena de muerte; otros 7, entre ellos Guatemala, que la mantienen vigente en su legislación, pero que se aplica únicamente para delitos graves y no para delitos o faltas comunes; 29 que la mantienen vigente, pero hace más de una década que no la aplican; y otros 56 en los que esta sanción está suspendida. Sin duda ha sido un proceso lento pero que no se detiene y que no se rinde. Aunque resulte un poco desalentador saber que países como China, Estados Unidos o Irak, han reanudado o continuado con la aplicación de esta, la esperanza de abrir paso a una reforma de pensamiento y aplicación del orden jurídico justo, continúa manifestándose por medio de celebraciones como estas.

Este movimiento, va mucho más allá de solo abolir o derogar un tipo de castigo o pena; trata de unir a las personas por la paz, por lo que debería ser de interés y una lucha de todos. Se trata de recordar que todos somos seres humanos con responsabilidades y sobre todo con derechos que nos garantizan oportunidades de crecer, desarrollarse, desenvolverse, reivindicarse y sobre todo… vivir, tal y como somos, con nuestros logros y fallas, cualidades y defectos y de esa manera abrir paso a un verdadero camino de igualdad, que no solo busque imponer castigos severos, sino más bien responsabilizar y hacer reflexionar a las personas de todas las acciones que las hacen… PERSONAS.

La celebración del Día contra la Pena de Muerte motiva a todas las personas a creer en sus amigos, familiares, compañeros; en las personas y en sus infinitas capacidades para actuar y que, aunque si bien sus acciones no siempre resulten en consecuencias que beneficien, siguen siendo prueba que las imperfecciones existen y que estas, solo actúan como recordatorio que como seres humanos, somos capaces de reparar, modificar y transformar nuestro poder de actuar, en algo positivo capaz de más que revolucionar; reformar la sociedad en la que vivimos.

Feliz día Contra la Pena de Muerte a todos los que creen en las oportunidades y que buscan una verdadera paz, pues reflexionan y analizan si la solución, está en el privar y castigar la vida, o más bien, en realzarla, valorarla y saber que se tiene una vida por delante, que nos permite A TODOS ser una mejor versión de nosotros mismos.

Es más escuchado y seguido aquel que perdona y busca el lado positivo y virtudes en los demás, que el que castiga por errores de los cuales se pueden llegar a aprender y crecer.

Celebremos las segundas oportunidades y la esperanza de vivir mejor y de forma responsable.

 

Related Posts

Por: Sabrina Castillo Gallusser Ahora en diciembre 2020, estoy buscando un escritorio, un pizarrón...

George Holland dijo una vez que “Cuando la calidad de vida cae para el medio ambiente, cae para el...

Creo que todos en algún punto de nuestra vida hemos planificado algún evento o actividad, ya sea...

Leave a Reply