Asociación Tik Naoj/ Opinión/
“El liderazgo es la capacidad y voluntad de conducir a hombres y mujeres a un propósito común, y a un carácter que inspire confianza”. Confucio
Tantos pensadores a lo largo de la historia, han hecho aportes que hacen reflexionar y pensar acerca de un liderazgo que no tenga que ver con alimentar el propio ego y buscar beneficio propio, sino el de querer compartir con los demás esos logros. Ser líder no solo implica predicar, inspirar, delegar, carisma entre otras características. Es poseer valores que hacen que otros lo sigan sin necesidad de estarlos motivando porque esa motivación se acaba, es momentánea, un líder sabe actuar y hacer que los otros hagan las cosas por sí mismos buscando una realización en sí mismos tras un objetivo en común.
El líder determina sus acciones y persiste en su culminación, esto es una de las características que se puede llevar en los genes, pero no en la sangre, de ser así los que en su momento marcaron con un liderazgo su generación lo continuaría haciendo.
Tomando en cuenta que líder es un concepto muy utilizado y que la definición es muy familiar para muchos, sobre todo en el campo empresarial, esto sirve para lograr un mejor trabajo en equipo.
Ser líder va mas allá de una empresa, el papel que le toca desempeñar a una persona en una comunidad para poder hacer que una masa vaya tras él, para la búsqueda de ideales u objetivos que busquen un beneficio en común.
Con una buena estrategia para ir ganando seguidores y poder realizarse primero en sí mismo, para luego ver esto reflejado en los demás.
Seguramente ve la necesidad, más que cambiar el entorno, busca transformarlo. Un cambio a veces parece complejo, porque este se tiene que hacer desde la raíz de lo que queremos y eso muchas veces no es tan sencillo lograrlo.
¿Que provoca una transformación? Esta consiste en poner a prueba las habilidades, que se accionan de forma voluntaria, para poderse visualizar un mejor entorno en el contexto que nos desenvolvemos. El líder sabe usar su talento y habilidades para poder salir adelante, difícilmente deja de perder el rumbo, su determinación lo lleva alcanzar lo que se propone, ya que en el ámbito social se busca un guía, un buen conductor con un rol preponderante, es líder quien debe reunir esas aptitudes para poder hacer uso de ellas.
¡Te reto a que pongas a prueba tú liderazgo!