By Brújula
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Cristian Ramírez
Corresponsal

Así como sucede con las Elecciones Generales de Guatemala de este año, muchos de nosotros conocimos a los candidatos de las asociaciones estudiantiles de la Universidad Rafael Landívar (URL) por su propaganda, pero no por su plan de trabajo. Mantas, botones, volantes, música, comida y otras estrategias fueron utilizadas por las agrupaciones para llamar nuestra atención y conseguir más votos.

Al caminar por los pasillos de los edificios L o M observé la publicidad de varios colectivos. Algunas eran propuestas convencionales que solo exponían a sus integrantes, mientras que otras profundizaban más, ya que mostraban sus ideas o pedían propuestas para llevar a cabo durante su período en el cargo.

Lo importante de esto no solo es el tipo de propaganda, sino determinar si ésta informa a la población estudiantil acerca de la misión de cada grupo, o si se trata de ¿gana quién regala más?

Al parecer muchos nos dejamos sorprender por quienes tienen mejor publicidad, en lugar de guiarnos por aquellos que ofrecen buenas propuestas. Las estrategias de propagandas son necesarias, pero en la actualidad se han tomado de manera muy subjetiva, al punto de que convencen más los que regalan McDonalds o Subway, aunque su plan de trabajo no sea conocido por nadie.

Esta crítica es en contra de la publicidad que solo nos trae música, y al final de la jornada gana el que hizo y dio más, cuando en realidad, el tema de la publicidad estudiantil, además de llamar la atención de una manera inteligente, también tiene que informar a los landivarianos, para no caer en este problema que se extiende a escala nacional: gana el que se anuncia más, aunque no anuncie sus verdaderas propuestas.

Durante el receso de 10.10 a 10.40 horas muchas agrupaciones sí dieron a conocer sus planes, sin embargo, no sucedió con todas, puesto que otras se quedaron cortas y solamente realizaron llamativas presentaciones.

Al caminar por los pasillos principales pudimos ver mantas de algunas agrupaciones en mayor cantidad que otras. La concentración de publicidad se notó en el edificio L, especialmente de los grupos de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, aunque del otro extremo de la URL también destacaron las de Humanidades.

Es fundamental que la comunidad landivariana nos fijemos en las propuestas de las agrupaciones y no únicamente en su publicidad o en sus diseños bonitos. El pasado lunes 19 de septiembre comenzó la propaganda de cada grupo, y en estos anuncios se nos invita a informarnos sobre los colectivos y votar por ellos. Ahora nos toca a nosotros conocer, juzgar y elegir la mejor opción.

Así que este 6 de octubre ¡analiza bien tu voto!

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    Hans Quevedo / 06/10/2011 at 07:45 /Responder

    Me ha gustado mucho el reportaje. Yo fui miembro de la asociación de estudiantes y representante estudiantil de mi facultad en mi época y veo que las elecciones no han cambiando y eso fue hace 17 años atrás. Hay que hacer conciencia a los alumnos (as) en lo importante que es una Asociación de Estudiantes y que lo que interesa debe ser la propuesta y no la fiesta. En este ambiente universitario eso debería ser fácil, pero parece que no lo es. Habría que reflexionar mucho en esto sobretodo desde las autoridades como responsables de la formación académica de los universitarios.

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