By Liza Noriega
Posted: Updated:
2 Comments

Ricardo Molina / Estudiante de Ingeniería Ambiental URL /

La Antártida representa el sexto continente del planeta y su superficie alcanza alrededor de los 14 millones de km2. Es el lugar más frío del planeta y llegar hasta allí, representa  todo un reto de supervivencia.

La Antártida por lejana que parezca,  juega un papel vital en el equilibrio medioambiental del planeta, su superficie helada contiene la reserva de agua dulce más grande y es uno de los ecosistemas más vulnerables/frágiles que existen, albergando un sinfín de especies.  He allí de la importancia que ésta representa en el cuidado y su conservación.

La ciencia y la tecnología son el motor de desarrollo de un país, es necesario contar con el apoyo de las universidades, para realizar proyectos de investigación, en fronteras más alejadas a las nuestras, que apuesten a la ciencia y a la concientización del problema ambiental que hoy en día vivimos, pues lo que pasa en la Antártida (como deshielos), lo pagamos en el resto del mundo.

Los Premios Antárticos de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para científicos Jóvenes, están en su V edición, el cual premia y reconoce la trayectoria académica y profesional, llevada a cabo durante los últimos años por jóvenes universitarios noveles españoles, europeos y latinoamericanos. Dichos premios están auspiciados por la Empresa Área Táctica S.L, con el apoyo de la Universidad Abat Oliba, y la colaboración de dos universidades latinoamericanas (Chile y Argentina).

El pasado 14 de marzo del corriente año la Universidad Abat Oliba (Barcelona), se vistió de gala para premiar a tres jóvenes investigadores. Esta vez fue el turno de Ivanna Fernández Rodríguez, de la Universidad Politécnica de Catalunya, Denis Oscar Biancioto de la Universidad Tecnológica Nacional en Ushuaia (Argentina) y Jessica Paredes Soto, de la Universidad de Magallanes, (Chile). Los premiados viajaran a la Antártida por 22 días, durante el verano austral antártico, para poner a prueba sus proyectos de investigación ganadores.

Postular en estos premios, representa una gran oportunidad para todos aquellos jóvenes universitarios apasionados por la investigación que desean romper fronteras e ir a lugares inhóspitos a donde solo unos pocos logran ir, consientes de la importancia que esta representa, la protección al medio ambiente y la investigación científica. Y Guatemala no es la excepción.  Aunque no reúna condiciones antárticas, ni sub-antárticas, no debe ser un limitante para aquellos jóvenes investigadores que quieran llevar un proyecto de tesis viable y con aplicación en la Antártida, pues es importante apostarle a la investigación y apoyar conscientes de la importancia que tiene este continente para Guatemala. Se pueden llegar a consolidar proyectos de carácter científico, tecnológico o medioambiental beneficiosos para Guatemala.

About the Author

Editora. Creo que los momentos y emociones vividos junto a otros son los que realmente nos construyen en este mundo, más allá de las teorías y contenidos.
Politóloga, un poco escéptica, fiel creyente de la educación.

Related Posts

En los últimos días he reflexionado acerca de lo aleccionador que ha sido este año. A decir verdad...

“Ningún proyecto de iglesia, social o político puede construirse al margen de los jóvenes”...

Estamos a menos de dos meses para que Jimmy Morales deje la presidencia y se termine la Legislatura...

2 Comments
 
  1. Avatar
    Ana Florencia / 22/03/2012 at 20:40 /Responder

    Que reportaje tan interesante y brillante, jóvenes emprendedores como tú necesita Guatemala, Felicitaciones y sigue adelante. Todo esfuerzo tiene un premio y tu conseguirás tus metas. Dios te bendiga.

  2. Avatar
    Ricardo Molina / 23/03/2012 at 08:41 /Responder

    Ese es el objetivo, ser emprendedor con ideales. Bendiciones

Leave a Reply