Colaboración-Daysi-Mayo

Daysi Caal / Colaboración /

Estaba cansada de no hacer nada, otros grupos iban y yo sin pronunciarme. Sabía que yo podía integrarme a cualquiera, pero algo había en mi que me decía que debía actuar no como ciudadana, no como integrante de otra organización, y de alguna forma cuando me llegó al correo la invitación, decidí por iniciar e ir.

[quote]“Soy honesta, al principio me dio miedo. Si, miedo. Ese miedo que a muchos guatemaltecos les da y que por ello se quedan callados y murmurando, sin hacer nada por su país.”[/quote]

Al principio eramos tres amigos y yo, estábamos esperando el momento para extender nuestra manta; aunque fuéramos pocos. De pronto vi llegar a otros compañeros, el nerviosismo me mataba, las manos me sudaban. Luego me armé de valor y brindé la primera entrevista como landivariana. Si señores así como lo oyen, por primera vez salíamos como Universitarios Landivarianos en Alta Verapaz. Previo a la marcha del 16 de mayo ya me había reunido con un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos y quedamos en que un grupo de Landivarianos estaríamos esperándolos a un costado de la sede de la USAC. Queríamos unificar fuerzas, y así fue; para ese momento ya éramos más, incluso un compañero me indicaba: “Al rato se integrarán algunos otros” .

Eso me llenó de emoción, si fuese cursi diría que hasta las ganas de llorar se hicieron presentes. Es conveniente decir que me brindó gran apoyo ver a varios grupos presentes. Aunque se han inventado mitos como “los de las privadas son creídos” o “son solo cuentos porque tienen pisto”, creo que todo eso son eso, mitos. Y por primera vez salíamos juntos Usac y universidades privadas por una sola causa: dignificarnos y poner un alto a la corrupción de la que hasta hoy pudimos despertar y decir basta.

Y aunque nos han dicho que Guatemala no tiene Memoria histórica, ese día 16 de mayo dejamos claro de que el Pueblo esta despertando, las constantes luchas, marchas y la unificación de nuestros hermanos han marcado un año histórico en donde nos hemos cansado de la corrupción que ha corrompido nuestro estado de derecho. Por eso hoy por hoy como estudiantes y ciudadanos landivarianos nos unimos a ese sentimiento de repudio hacia los hechos ilícitos que nuestros gobernantes han cometido.

No basta la renuncia de la señora Roxana Baldetti, seguimos en pie porque queremos un país transparente y soberano. Por ello exigimos que se sigan con las investigaciones a este personaje y otros funcionarios, así como el caso SAT y de la aduana, entre otros.

Porque nosotros somos pueblo y el pueblo es el patrón de los funcionarios públicos.

Recordemos que aún quedan pendientes problemas por resolver y es por ello que seguiremos juntos en la lucha, ahora puedo decir con firmeza que no tengo miedo. Ahora nos toca proponer y actuar para crear una verdadera revolución, pues no solo bastan las marchas, también falta que nos pongamos pilas en cuanto a:

  • Verificar a quienes elegiremos y de esa forma razonar, pensar y analizar el voto.
  • Hacer una colectividad social para dar nuestras propuestas y así dejar claro lo que el pueblo quiere; como la Reforma Agraria y la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Es inevitable que hayan otros grupos interesados en aprovecharse de la situación.

Lo mejor es estar organizados colectivamente y tener una plataforma de lo que buscamos y esperamos de este proceso. Ya que es curioso, que hasta el Ministro López Bonilla renunciara, en fin, debemos ver los pros y los contras. Lo más importante, en sí es seguir despertando y no dejar que esta finada (como le han llamado) vuelva a tener dueño, ellos nos dividieron y nosotros nos juntamos.

Compartir