By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

portadas

 Mario Majano y Juan Diego Bran/ Corresponsales/

Desde pequeño realizó deportes como natación, baloncesto y fútbol, pero no sentía que alguno de estos fuera su fortaleza; de niño fue fan de la revista de cómics “Marvel”, le pidió a su madre que lo inscribiera en un curso de dibujo y a los 10 años empezó a copiar los personajes de las revistas. A los 14 años conoció a un amigo de sus hermanos, Esteban Castillo (ahora un arquitecto), se organizaron y planearon crear un cómic para el show de talentos en su colegio, el cual elaboraron en un formato A4 a mano.

A partir de esa oportunidad Juan Daniel Ríos, “Juanda” como muchos le decimos de cariño, se puso de acuerdo con Esteban para crear una historieta; ambos compartían la misma pasión por el dibujo. No fue hasta el 2004  cuando crearon la primera, la cual llamaron, Fatman.  Realizada a mano con rapidógrafo y luego fotocopiada, generaron varios ejemplares.  En un campamento de vacaciones, Juanda y Esteban realizaron un drama llamado Cleto y Cletín, donde los personajes fueron inspirados por las características del típico guatemalteco.  De esta idea, inventaron una nueva historieta y publicaron seis ediciones.

Después que en el 2007  detuvieron el proyecto durante un tiempo, en el 2009 decidieron retomar el plan con formalidad y crearon su propia empresa llamada Son Comics.

Así empezó una nueva especie de comic con dibujos más elaborados y profesionales, utilizando ahora programas como Photoshop e Illustrator. De este nació el Capitán y Chapín, una adaptación de Cleto y Cletín. Tiempo después decidieron modificar a los personajes; si deseaban hacer un proyecto en grande, debían resaltar las buenas características de los guatemaltecos y dejar una moraleja en cada edición, crear historietas originales sin utilizar palabras mal empleadas, pero que a su vez causaran gracia y entretenimiento.

Realizaron una nueva edición de “Fatman” para una exposición en el 2010. En 2011 buscaron patrocinadores, pero no tuvieron ningún éxito. En enero de 2012 dieron a conocer la primer edición de “Capitán y Chapín” en tres puntos de distribución, Sophos, Ayrobot y Otaku Store. “Los comics se venden, pero no es un bien primario. Esto es como un lujo, el proceso de edición es pausado”, expresó Juan Daniel.

A la fecha siguen independientes, han creado cuatro ediciones de “Capitán y Chapín”, la quinta edición es el desenlace. Imprimen 1,000 ejemplares por cada edición, con un valor de Q20.ºº. Debido a la ubicación de Ayrobot en Antigua Guatemala, el precio de estas historietas es de Q30.ºº.

Juan Daniel Ríos, Juanda, continúa como aficionado y coleccionista de historietas. “Esto empezó por agrado y tratar de entretener, dejando con ellos una moraleja. Queremos buscar un héroe nacional,  conocer lo nuestro”.

 

cintillo dond están los jóvenes

Imagen: Son Comics

About the Author
Related Posts

La aprobación de la iniciativa 5257, que buscaba reformar a la Ley de Organizaciones No...

Mi nombre es Alejandra Paz, tengo veintitrés años y estudio Psicología Clínica en la Universidad...

El 14 de enero del año en curso, el Dr. Alejandro Giammattei Falla fue juramentado como Presidente...

Leave a Reply