By Liza Noriega
Posted: Updated:
1 Comment

Editorial Brujula No. 2 Año No. 2

Día con día, las universidades alrededor del mundo se llenan de estudiantes; enjambres de jóvenes, hombres y mujeres, que se encuentran e inundan las aulas de muchos lugares esperando ser formados como grandes profesionales.  Sin embargo, ¿Qué tipo de profesional se quiere ser? Un profesional es aquella persona que posee formación en un conocimiento o área especializada, y que brinda sus servicios en ello.  Pero para formarse y ser uno, existen muchas formas de realizarlo.

En su mensaje de bienvenida a Brújula, el Padre Carlos Cabarrús S.J. motivaba a todos los estudiantes landivarianos a involucrarse en las actividades de la universidad, afirmando que la Universidad Rafael Landívar les ofrece a los estudiantes no sólo ser los mejores profesionales de Guatemala, sino también para Guatemala.  Una frase tan sencilla que puede implicar tanto.

Los jóvenes universitarios pueden contar con muchas motivaciones para decidir ingresar a la Universidad Landívar de acuerdo a la historia de la universidad y los valores cristianos que promueve; sin embargo, cuando lo hacen, las razones parecen no estar tan claras. Es un desafío para la universidad continuar formando y construyendo una identidad landivariana fuerte, que pueda trascender más allá de la casa de estudios.  Este año que se celebran los 50 años de la universidad podría ser un buen año para tomar de nuevo el impulso.

Además de las motivaciones para ingresar a la Universidad, también están las imágenes mentales que el estudiante posee sobre su éxito profesional.  De nuevo, el mensaje del Padre Cabarrús encaja perfectamente.  ¿Cuál es el sello profesional Landívar?  Muchas universidades poseen algo característico, un elemento que distingue a sus profesionales de otros.  En la Universidad Rafael Landívar se tiene claridad sobre esta distinción; sin embargo, desde Brújula queremos indagar y preguntarle a los estudiantes si ellos también poseen esta misma claridad.

Abordar el tema de la identidad landivariana será uno de los grandes desafíos del periódico Brújula para este año. Conocer la realidad de nuestra universidad, recorrer sus pasillos, acercarnos a los estudiantes y conocer la percepción de nuestras autoridades. Todos tenemos algo que decir respecto a esto, y Brújula desea abrir el espacio para el diálogo.

About the Author

Editora. Creo que los momentos y emociones vividos junto a otros son los que realmente nos construyen en este mundo, más allá de las teorías y contenidos.
Politóloga, un poco escéptica, fiel creyente de la educación.

Related Posts

En los últimos días los medios de comunicación han externado la preocupación por el poco interés de...

Piensa en tres palabras que describan ¿Qué Guatemala querés? Han pasado tres segundos y me pregunto...

La demanda de trabajo crece pero eso no refleja un crecimiento económico ni para las familias, ni...

One Comment
 
  1. Avatar
    Ana Cahuex / 15/02/2011 at 16:10 /Responder

    Para mí, el sello de la Landívar es hacer un trabajo bien hecho! desde el proceso hasta los resultados… en el que cada paso reluzcan nuestra calidad como profesionales y nuestros valores éticos y morales!! Viva la URL !

Leave a Reply