By Artes Landivar Abrapalabra
Posted: Updated:
0 Comments

Si mantuviéramos abierta la mirada del asombro durante toda nuestra vida, descubriríamos el mundo que subyace en el mundo que habitamos día a día, sin darnos cuenta; así cometeríamos menos errores y amaríamos más. Jorgelina Cerritos

Jorgelina Cerritos (San Salvador, 23 de noviembre de 1974). Es una poeta, actriz, maestra y dramaturga salvadoreña. Emprendió su formación teatral en 1990, cuando se integró a la compañía de teatro La Rendija, donde inicialmente realizó escenografías, desenvolviéndose como actriz a partir de 1993.

Ha sido acreedora de los siguientes los premios: Gran Maestre en Teatro Infantil, por haber ganado el Premio Nacional de Teatro 2013; Premio Nacional de Dramaturgia de El Salvador (2007 y 2008); Premio Literario Latinoamericano Casa de las Américas de La Habana, Cuba, en la rama de teatro (2010); entre otros.

Su obra dramática ha sido publicada por el Fondo Editorial Casa de las Américas, Cuba, 2010; en la Revista ARS, El Salvador, 2010; en Latin American Theatre Review (LATR); Center for Latin American Studies (CLAS); Universidad de Kansas, 2012. La Universidad Pedagógica de El Salvador publicó en mayo del 2012 el libro Al otro lado del mar y otras voces, que reúne tres de sus piezas teatrales. En diciembre de ese mismo año presentó el libro de teatro infantil El coleccionista, publicado por la Secretaría de Cultura de El Salvador.

La dramaturgia de Jorgelina Cerritos está dotada de un lenguaje metafórico en el que plasma verdades personales que permiten hablar a y de los demás, a través de la universalidad.

El proceso creativo de la obra 2.0 de Jorgelina Cerritos con el Laboratorio Teatral de Artes Landívar

En la particular experiencia del proceso creativo de la obra 2.0, el Laboratorio Teatral de Artes Landívar estableció un diálogo con Jorgelina Cerritos desde inicios del 2019, a fin de que elaborara un texto dramático para ser representado por el laboratorio, dirigido fundamentalmente a estudiantes de la Universidad Rafael Landívar.

Dio inicio así un proceso creativo en el que intervinieron dramaturga, actores y directora, desde un principio. En julio de 2019 se aplicó una entrevista semiestructurada a un grupo de estudiantes de la universidad con el fin de conocer sobre sus intereses, para lo que respondieron a las siguientes preguntas: ¿qué te preocupa?, ¿qué cosas son importantes para ti?, ¿qué te entusiasma?, ¿qué series de televisión has visto recientemente?

Las respuestas obtenidas fueron insumos que se utilizaron como detonadores en las jornadas de trabajo sostenidas bajo la conducción de Jorgelina Cerritos y que se desarrollaron en buena medida como un taller de dramaturgia actoral, donde a partir de pautas consignadas por la dramaturga, los actores hicieron lecturas, realizaron improvisaciones y escribieron textos.

Partiendo del material generado a través de las encuestas y principalmente de las improvisaciones y textos escritos por los actores en los ejercicios dirigidos por Jorgelina, durante poco más de tres meses y con una segunda visita de por medio, la dramaturga estructuró y escribió el texto que hoy damos a conocer como 2.0.  Este resultado da cuenta, una vez más, de la gran capacidad de Jorgelina Cerritos de hilvanar las ideas, de provocar el trabajo en equipo, de obtener del mismo resultados teatrales altamente convocantes y convertirlos en un texto lleno de espacios para la creación escénica, de personajes, a la vez realistas y mágicos, al servicio de la creatividad misma.

Sobre el proceso propiamente de convertir toda esa materia prima en una obra de teatro contemporánea, coherente y provocadora como lo es 2.0, esperamos pronto tener una reflexión de la propia dramaturga que podamos compartir en este espacio.

 

Related Posts

En los tiempos actuales, es casi imposible dejar fuera de nuestros pensamientos el tema de la...

A pesar que las circunstancias no estén tan favorables, nuestro país ha iniciado la apertura con...

Imagina que tienes la mala fortuna que te enfermas, te rompes un hueso o tienes un accidente, por...

Leave a Reply