By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

AmigoNovio

Tania Estrada / Corresponsal/

La amistad es para siempre… siempre y cuando nuestro amigo no tenga novia. Cuando alguien consigue pareja, pareciera que todos alrededor pasamos a segundo o incluso tercer plano con peligro de dejar de existir. Para los amigos, esto nos puede hacer sentir menospreciados u olvidados e inclusive podemos llegar a pensar que la amistad no era tan fuerte como pensábamos.

Sin embargo, hay escenarios más sombríos que este, como cuando a tus amigos no les agrada tu pareja o al revés: no soportas a la pareja de tu amigo. Ese amigo de fiestas, partidos, clases o fines de semana tiene ahora un attachment que no es particularmente de tu agrado. Si esto te ha sucedido alguna vez, podrás comprender que las cosas se pueden poner bastante difíciles. Así que antes de declararle la guerra a la pareja de tu amigo, continúa leyendo.

Al fin y al cabo no hay peor lucha que la que no se hace, ¿no?

 

5 cosas que debes intentar

1.       Pregúntate: ¿Por qué me desagrada?

No aceptes que te cae mal sin siquiera preguntarte sinceramente el porqué. Y no se valen excusas como “tiene la sangre pesada” o “solo con verlo me cayó mal”.  Es cierto, probablemente te desagrada que a pesar de tus genuinos intentos por acercarte, cuando esa persona está con tu amigo, los demás desaparecen. O quizás consideras que no es la persona correcta para tu amigo. Sin embargo, el primer paso es saber por qué te desagrada. Tal vez descubras que en realidad son prejuicios y estás perdiendo la oportunidad de ganar un amigo más.

 2.       Conversa con tu amigo: ¿Por qué está con esa persona?

Algo maravilloso ha de tener esa persona para que tu amigo haya decidido estar con él/ella. Conversa con tu amigo al respecto, recordando que estás exponiendo que hay un problema que quieres solucionar, no quejándote de las cosas que hace o no. Tal vez tu amigo te logre explicar que su novia es tímida o que no le gustan tus bromas. Háblalo, quizás tenga buenas ideas para solucionar el problema y si no, al menos comprenderá por qué no te agrada su pareja. Es importante que expreses la necesidad de encontrar espacios exclusivos para ustedes como amigos: una salida a tomar café, los partidos de los miércoles, los recesos.

 3.       Deshazte de los prejuicios: nadie es perfecto

Debes entender que todos tenemos defectos y cometemos errores, incluso tú. Puede que una de las razones por la cual esta persona no te agrada es porque consideras que no es lo suficientemente buena para tu amigo. ALTO: Tu amigo es una persona con la capacidad de decidir quién es bueno para él/ella y quién no. Si tu amigo decidió estar con esa persona es porque de alguna manera, esa persona lo enamoró. Tu amigo y sus decisiones (y también esa persona que te desagrada) merecen tu respeto.

 4.       Dale una oportunidad: ¿Qué tienes que perder?

La próxima vez que tu amigo, su pareja y tú coincidan en una fiesta, ¡no te limites! Habla con esa persona, intenta conocerla un poco mejor. Si no coinciden en ningún espacio, proponé una salida en grupo o los tres juntos. Trata de abordar historias que muestren lo importante que es tu amigo para ti, pero no excluyas a su pareja de la conversación. Deja que cuente sus experiencias y conocerás mejor a esa persona.

 5.       Y si nada de esto funciona: lleguen a un acuerdo.

A pesar que tu amigo guardará espacios para ti y espacios para su pareja, esto podrá implicar que en algunas ocasiones los tres deban compartir un espacio en común.  Debes tener eso en cuenta y comportarte de manera cordial en todo momento.

Cuando la guerra está declarada entre dos personas, muchas cosas pueden pasar, desde malos entendidos hasta enfrentamientos desagradables que más que a cualquiera, lastimarán a tu amigo. Así que si ya has tratado que esa persona te agrade –o viceversa- y esto pareciera no ocurrir… procura tener en mente las siguientes cosas que deberás evitar.

Porque la educación no pelea con nadie y el mal rato, ni el Alka Seltzer te lo quita.

5 cosas que debes evitar

1.       Hacer malas caras y comentarios desagradables

No vale la pena quedar mal con tu amigo ni con las demás personas que pueden presenciar estas acciones. Realizarlas solamente demostrará tu falta de madurez.

 2.       No dirigirle la palabra en lo más mínimo

Esto incluye no responder el saludo o la despedida cuando se dirige a ti. Evita estas actitudes que la dejarán como una persona educada mientras tú como alguien que no puede siquiera responder un saludo.

 3.       Hablarle mal a tu amigo de su pareja o tratar de convencerlo que la deje

Esto únicamente servirá para crear conflictos entre tu amigo y tú. Si tu amigo quiere estar con esa persona, respeta esa decisión y muéstrale que eres amigo de verdad: para las buenas, las malas y hasta para las que no muy te convencen.

4.       Alejarte de tu amigo por su elección de pareja

Tu amigo lo es por alguna razón importante y el hecho de que decida compartir su vida con una persona que no es de tu agrado, no debe ser motivo suficiente para evitarlo, dejar de invitarlo a fiestas, ya no llamarlo por teléfono, etcétera. Recuerda por qué es tu amigo y por qué te considera a ti su amigo.

 5.       Ignorarlo cuando está con su pareja

Nada hay más hiriente que el hecho que nuestras amistades nos ignoren y cuando lo hacen por nuestra pareja, peor. Es como ponerte a escoger entre tus amigos y tu pareja. Lo voy a dejar muy claro: eso simplemente no es amistad ni compañerismo. Es un acto egoísta que lo único que conseguirá es que en vez de que tú te preguntes: ¿qué tan fuerte era la amistad?, sea tu amigo quien se cuestione: ¿será que en verdad somos o fuimos alguna vez amigos?

Y recuerda: la mayoría de relaciones amorosas no duran para siempre, pero si te esfuerzas… las amistades sí.

Fotografía: www.wikihow.com

About the Author
Related Posts

**para comprender esta columna, usted tiene que entender el uso de la ironía y el sarcasmo como...

Desde Tik Na´oj consideramos importante la implementación de la interseccionalidad en nuestros...

Todos los días estamos negociando, aun cuando no nos damos cuenta, el día está lleno de elecciones...

Leave a Reply