By ASOCEM
Posted: Updated:
0 Comments

Por: Ma. Reneé Jiménez Ralón

La violencia en Guatemala no es desconocida, ni es poca. 

Los directores de los hospitales nacionales públicos, Hospital San Juan de Dios y Hospital Roosvelt, declararon en agosto y noviembre del 2021, el incremento de violencia y de accidentes de tránsito, los cuales obstruyen la lucha de la pandemia de COVID-19.

Los índices de violencia en el 2020 tuvieron una tasa de homicidios, por cada 100,000 habitantes, del 15.3%, la cual fue la tasa de homicidios más baja registrada en los últimos 10 años disminuyendo un 14.1% en comparación a la tasa de homicidio del 2019 que fue del 21.5%. Esta disminución se atribuyó a las medidas de prevención y contención que se dictaron por la pandemia y fueron implementadas por el Gobierno. 

Sin embargo en la actualidad, según el “Análisis sobre la situación de la violencia homicida de enero a junio del 2021”, se han registrado 1,356 homicidios, o sea, un 14% más que en el mismo periodo del año 2020. Este aumento no es inesperado ya que en el 2019 se registraron 1,812 homicidios en el primer semestre. 

Durante estos últimos 2 año de pandemia, los hospitales públicos han jugado un papel importante para mitigar los casos de COVID-19 (3). Los directores de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, Ricardo Barrientos y Gerardo Hernández, confirmaron que en el 2021 se atendió  otra pandemia, la de la violencia y accidentes de tránsito. 

Esta nueva pandemia que combaten los hospitales públicos ha significado un manejo simultáneo de recursos humanos, médicos y laborales. 

El director del Hospital Roosvelt declaró: 

“El problema ahora es la violencia y los accidentes, no sólo los que recibimos de la ciudad capital, sino estamos recibiendo de hospitales departamentales también, por lo que hacemos el llamado para que nos cuidemos, no salgamos, evitemos andar en celebraciones y si lo hacemos seamos cautelosos” 

La reflexión es que este fin de año seamos precavidos con nuestra vida y con la de los demás, no solo por la pandemia COVID-19 sino por ambas pandemias que combaten los hospitales públicos.

Bibliografía  

  1. Román J, Montenegro H. La otra pandemia: director del Hospital San Juan de Dios afirma que la violencia y los accidentes de tránsito afecta el combate al coronavirus – Prensa Libre [Internet]. Prensalibre.com. 2021 [citado 15 noviembre del 2021].Disponible en: https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/la-otra-pandemia-director-del-hospital-san-juan-de-dios-afirma-que-la-violencia-y-los-accidentes-de-transito-afecta-el-combate-al-coronavirus-breaking/ 
  2. Gamboa V. Se incrementan pacientes por violencia y accidentes por fin de año [Internet]. Soy502.com. 2021 [citado 15 noviembre del 2021].Disponible en: https://www.soy502.com/articulo/incrementan-pacientes-violencia-accidentes-50172 
  3. EFE. Guatemala registra un aumento de 22,6 % en los homicidios durante 2021 [Internet]. SWI swissinfo.ch. 2021 [citado 15 noviembre del 2021].Disponible en: https://www.swissinfo.ch/spa/guatemala-homicidios_guatemala-registra-un-aumento-de-22-6—en-los-homicidios-durante-2021/46699236 
  4. Unidad de coordinación regional del proyecto Infosegura. Guatemala archivos – InfoseguraInfosegura [Internet]. Infosegura. 2021 [citado 15 noviembre del 2021].Disponible en: https://infosegura.org/seccion/guatemala/ 
About the Author
Related Posts

El Taller de Escritura Creativa de la Universidad Rafael Landívar, acaba de crear el siguiente tomo...

Es innegable que en la memoria de cada guatemalteco siempre permanecerá aquella imagen del Congreso...

El impacto global por la pandemia ha sido devastador, considerando el auge de la nueva variante...

Leave a Reply