JERAL1

Jeraldine del Cid/ Corresponsal/

Doña Lili vive con sus tres hijas, Lili, Jennifer y Karen.  Tiene un hijo casado y es nativa de la zona 16 en Ciudad de Guatemala. “Mi mamá es de aquí y los 45 años que tengo de estar en esta tierra he vivido aquí”.

Doña Lili ha sido conserje en la Universidad Rafael Landívar (URL) durante 16 años.  Alcanzó el 6to grado de primaria y hoy su mayor anhelo es que sus hijas se gradúen de la universidad. “Yo solo salí de 6to y mis papás no tuvieron la facilidad de darme estudio. Lo que ellos no pudieron hacer por mí, yo quiero hacerlo por mis hijas”.  Lili, su hija  mayor, estudia en la URL.

Platiqué un momento con “las Lilis” y aprendí mucho de las dos.

En especial, me quedó la reflexión de que para que una persona sea exitosa y salga adelante en su carrera profesional se requiere de varios factores; la perseverancia y el esfuerzo personal son de mucha importancia, tanto como el apoyo, confianza y aliento que puedan ofrecernos nuestros seres queridos.

Este es el caso de Lilian Vásquez (Lili), estudiante y colaboradora landivariana, quien está pronta a culminar su carrera universitaria y es motivo de orgullo y satisfacción para su mamá, Lilian Laparra (Doña Lili), conserje de la URL.  Ambas son mujeres admirables y no pude evitar escribir sobre ellas cuando las dos se encuentran relacionadas con la universidad.

Una trabajando en la conserjería de los edificios en los que su hija recibe clases y pronto cumplirá su meta y el sueño de su mamá.

Doña Lili está muy agradecida con la Universidad Rafael Landívar, en especial con los Padres Alvarado y Valdéz, quienes han proporcionado muchos beneficios a los colaboradores de la “U”. Doña Lili nos cuenta que “la  ventaja que he tenido es que, gracias al Padre, me han proporcionado beca para mi hija”. Se siente dichosa de formar parte de este grupo de colaboradores pues tiene varias ventajas: “vivo acá cerca, voy a mi casa a almorzar, no pago transporte, tenemos subsidio en el desayuno y almuerzo, tenemos bono 14, nuestras vacaciones, aguinaldo, un bono de antigüedad,  me quedo a trabajar más tiempo cuando hay oportunidad para cubrir mejor nuestras necesidades”.

El horario en que trabaja esta admirable señora es de 6:00 a.m. a 5:0 p.m. Me cuenta con mucha energía: “Mi horario es hasta las 2:00 pm, pero viendo la necesidad yo trabajo tiempo extra por la tarde”.

Cuando le pregunté sobre las enseñanzas que le ha transmitido a su hija Lili para que ella se sienta comprometida con su estudio, me sorprendió mucho su respuesta.

Habla de la importancia de valorar las cosas que uno tiene y expresa que se valoran más cuando se han pasado necesidades.

“Yo creo que es porque han visto las necesidades que hemos pasado y han sabido valorar el sacrificio que yo he hecho. Lo digo por las tres pues son dedicadas y colaboradoras. Cuando surge un problema siempre estamos unidas, estamos juntas las cuatro”.

Según doña Lili, los valores más importantes que debe tener un profesional son la sencillez, amabilidad, responsabilidad, honestidad y puntualidad.

Lili, por su lado, me respondió que los valores más importantes que le han sido inculcados por su mamá son la responsabilidad, humildad, sencillez,  honradez y el respeto. Sin duda son unas mujeres de las que se puede aprender mucho y no llenan de ánimo para valorar las cosas que tenemos y reforzar nuestras metas, sueños y compromisos.

 

[one_half]

Lili   

¿Qué es lo que más admira de su mamá?

Todo el esfuerzo que realiza para sacarnos adelante.

Sueños y metas

Graduarme de la universidad y encontrar un trabajo estable de acuerdo a mi profesión para poder ayudar a mi mamá.

El estudio universitario es importante porque…

Porque en la actualidad no es fácil conseguir un buen trabajo si no se cuenta con estudios universitarios.

Lo que más valora de la URL

La oportunidad que tengo de poder estudiar gracias a la beca que me otorgaron ya que de lo contrario se me dificultaría bastante.

[/one_half]

[one_half_last]

Doña Lili

¿Qué es lo que más admira de su hija?

Que es muy responsable y perseverante, y aunque a veces muy seria, es muy amable.

Sueños y metas

Ver a mis hijas graduadas de la Universidad.

El estudio universitario es importante porque…

Porque la situación que vivimos ahora no es nada más de que se consigue un trabajo solo con 6to primaria o carrera. Ya siendo una licenciada ya se puede defender más y no como me pasó a mí.

Lo que más valora de la URL

Las ventajas que nos dan a nosotros los colaboradores.

[/one_half_last]

JERAL2

Todas con una mirada llena de amor, transmiten la dicha de ser muy unidas, ser educadas en el valor del trabajo, la honradez, la sencillez y el deseo y compromiso de superarse. Estas son Doña Lili: conserje de la URL, Lili: estudiante de Auditoría de la URL, Jennifer: en último año del Colegio y quiere continuar estudiando Criminología en la URL, por último, la pequeña Karen: estudia la Primaria y de grande quiere ser enfermera o doctora.

Compartir

Otros artículos de interés