By Brújula
Posted: Updated:
0 Comments

GTLongboard

Estuardo Bustamante/Colaboración

El Downhill skateboarding o mejor conocido como “longboard”, es un deporte que consiste en descender pendientes parado sobre una patineta de la manera más efectiva, logrando llegar a velocidades que superan los 100 km/h. Un longboard es mayor en tamaño (largo y ancho), que su contra parte más pequeña, la patineta o skateboard común, siendo más estable a velocidades altas. También varía el tamaño, forma y dureza de las llantas para poder desempeñar las diferentes disciplinas del longboard.

El equipo básico utilizado para poder practicar este deporte, consiste en un casco que puede cubrir sólo la cabeza y/o también la cara, además de guantes que cuentan con pastillas de un plástico de baja fricción sobre la palma de la mano para poderla apoyar sobre el asfalto, para equilibrarse de una manera segura.  Debido a la alta aceleración que una longboard puede alcanzar, es importante saber como poder frenar rápidamente ya que no se cuenta con frenos. El método mas común y efectivo para frenar es el “barrer” o “derrapar” las llantas pateando la patineta de lado rompiendo la tracción, para crear fricción y a su vez lograr frenar. Para poder disfrutar del Longboard de una manera segura es necesario poder dominar todas las técnicas de frenado, por eso es recomendable recurrir a alguien ya experimentado e instruirse correctamente antes de lanzarse bajo cualquier carretera.

En Guatemala  sigue siendo un deporte poco conocido, pero que rápidamente ha ido creciendo. Ya se han llevado a cabo varias carreras, donde han competido mayoritariamente deportistas guatemaltecos, al igual que de otros países cercanos como El Salvador. Varios deportistas guatemaltecos han tenido la oportunidad de ir a competir a países como Francia, Estados Unidos y Canadá. A principios de año el longboarder Stephen Solares, logró un cuarto lugar en el famoso “Maryhill Festival of Speed”, una copa mundial llevada a cabo en el estado de Washington, Estados Unidos, demostrando la capacidad que tienen los longboarders guatemaltecos a un nivel internacional. 

El longboard es un deporte que todos podemos practicar y disfrutar, pero siempre recordando tomar las medidas de precaución necesarias además de asesorase antes de practicarlo por primera vez. Invito a que nos busquen a través de Facebook bajo el nombre de “GT Longboard sessions”, o en Youtube por “GT downhill Guatemala” para enterarse de próximos eventos. También siéntanse libres de contactarnos si están interesados en empezar a practicar este deporte.

 

Imagen: GT Longboard Sessions

About the Author
Related Posts

Por: María Fernanda Herrera La respuesta más común al por qué se estudia medicina seguramente es...

Sara Mux Cada vez existen más personas que migran de su territorio para poder buscar una mejor...

Todos en algún momento hemos sentido el deseo de ayudar a los demás, poder cambiar el mundo,...

Leave a Reply