Para las mejores películas, están los premios Oscar o los Goya.  Para la música, los Grammy o Billboard.  Para premiar la literatura en todas sus expresiones, podemos encontrar los premios Nóbel, o para la literatura hispanoamericana, el premio Rómulo Gallegos o el Premio Cervantes.  Y en plena era de la informática, ¿Dónde están los premios a las mejores iniciativas en la Web?

Sí existen, y se encuentran en boga durante los últimos años.  Uno de ellos es el Premio de la Cumbre de la Sociedad de la Información o World Summit Award (WSA), el cual es una iniciativa que involucra a muchos países y que busca promover y premiar los mejores contenidos y creatividad de las páginas web alrededor del mundo.  Este premio es una iniciativa de la Academia Europea de Medios Digitales en cooperación con la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información organizado por las Naciones Unidas .  Se realiza bianualmente y se coordina desde Ginebra. 

El premio se lleva a cabo desde el 2003, y este año será su quinta edición.  Incluye 8 categorías, las cuales reflejan la importancia de la inclusión digital en temas específicos. Las categorías por premiar son: e-Educación, e-Salud y Medio Ambiente, e-Política, e-Ciencias y Tecnología, E-Negocios y comercio, e-Inclusión, e-Cultura y E-Entretenimiento.  Para seleccionar al ganador, existen paneles nacionales que seleccionan a un ganador por país por cada categoría, los cuales después ingresan al concurso mundial que este año se realizará en Hong Kong.  Guatemala participará este año con sitios en cada una de las categorías; sin embargo, no es hasta dentro de unos meses que se sabrá si alguna página resultó ganadora en el gran concurso.

¿Cuáles han sido las páginas premiadas en años anteriores a nivel mundial? Les presentamos tres de ellas, y los invitamos a conocer el resto de las páginas premiadas en la siguiente dirección: http://work.wsis-award.org/

www.wreckamovie.com
En Wreckamovie cineastas y aficionados pueden colaborar en línea ampliando sus recursos para producir audio de calidad profesional y  material visual de todos los géneros. Aplica la ideología de software de código abierto a la producción cinematográfica que ayuda a obtener películas más rápido y a un costo considerablemente más bajo, a través de una multitud de fuentes de trabajo en tareas de producción y la financiación empresarial. Además, facilita la promoción de películas a través y más allá de su producción.

Wreckamovie permite a los cineastas de todos los orígenes crear, producir y licenciar películas de calidad a una fracción del costo, aprovechando el talento que encontrarás en esta comunidad.  Esta página fue premiada en el año 2009 en la categoría e-Entretenimiento. 

www.esoko.com
Permite a los agro-negocios, agro-asociaciones y otros proyectos agrícolas enviar o recibir mensajes de texto de los participantes en el campo con el fin de rastrear las actividades, inventarios o evaluar el comportamiento de los cultivos. El proyecto incorpora una aplicación basada en SMS y basado en Java que conecta los teléfonos móviles con un conjunto de herramientas en línea de gran alcance, que permiten el seguimiento a gran escala del campo, y reduciendo drásticamente el costo de distribución en tiempo real y la recolección de respuestas de miles de participantes. Se han introducido alrededor de 800.000 registros de precios de 10 países, haciendo de este el mayor sistema SIG basado en SMS en el continente africano. Más de 12.000 usuarios registrados están retratados en el sistema, y casi 500 mercados cubiertos.  Esta iniciativa fue premiada en el año 2009 bajo la categoría de e-Inclusión.

www.uua.cn
Con su compromiso de promover la paleontología, “Fósiles Web” actúa como un puente entre el mundo de la ciencia y el público en general. Visitantes del sitio Web pueden tener acceso a diversos recursos, incluyendo la investigación actualizada, noticias, paleontología y fotos de fósiles, con el fin de obtener una visión de la evolución de estas criaturas que alguna vez habitaron la tierra.

Los visitantes cuentan con un foro para compartir fotos y experiencias con otros entusiastas. En la página se puede encontrar una gran cantidad de artículos científicos resumidos en un formato fácil de entender que hacen de este sitio una experiencia atractiva y dinámica de aprendizaje.  Este sitio fue uno de los ganadores en la categoría e-Ciencia y Tecnología en el año 2009.

Diariamente en cada país se están generando nuevas y mejores innovaciones para la web; estos premios son seguramente una pequeña muestra de ello.

Compartir

Otros artículos de interés