Juan Pablo Ramirez M. / Corresponsal /

¿Sabías que hoy miércoles 22/01/2012 en la URL se llevaron a cabo varias misas e imposiciones de la cruz de ceniza en la frente de varios estudiantes para celebrar la liturgia en conmemoración al inicio de la cuaresma 2012 y presenciar el mensaje para recibir la cruz?

¿Sabes tú qué es el miércoles de ceniza? El miércoles de ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.

Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa.

Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

Así mismo recordemos que el inicio de la cuaresma a través del mensaje en la santa misa realizada en el Auditorio de la universidad nos llama a la reflexión y a realizar penitencia en la cual podamos tomar 3 aspectos importantes de estos 40 días que son ayuno, oración y limosna.

“El camino cuaresmal, acercándonos a Dios, nos permite mirar con ojos nuevos a los hermanos y sus necesidades. Por eso la Cuaresma es un momento favorable para convertirnos al amor. Un amor que sepa hacer suya la actitud de compasión y misericordia del Señor.”

Compartir

Otros artículos de interés