By Lizy Pérez
Posted: Updated:
0 Comments

Netflix y yo no somos los mejores amigos, aunque no es de mis pasatiempos favoritos, he encontrado algunas producciones que vale la pena ver. Antes es importante recordar que todos pensamos diferentes y hay un error en asumir que lo que nos gusta a nosotros, le va a parecer bien a otros. Por supuesto, somos personas con gustos, pensamientos, historias e intereses distintos; y por eso solo intento hacer una recopilación de lo que a mí me ha gustado y de lo que he logrado ver en estos días de cuarentena (antes de eso no utilizaba Netflix). Para bien o para mal, el contenido que elijo ver generalmente tiene que ver con política o temas sociales, que no está mal, aunque quizá a veces también es bueno descansar y solo entretenerse (consejo que aún intento aplicar).

Pero bueno, después de una breve introducción… generalmente escribo de temas políticos y este no es la excepción, he aquí la recopilación de algunas producciones disponibles en Netflix de las que podemos aprender, que nos pueden ayudar a pensar, reflexionar y cuestionar lo que pasa en el mundo.

 

Series

Chief of Staff

Es una serie coreana, que tiene como protagonista a un Asesor de un Asambleísta del Congreso, sin duda se volvió una de mis favoritas. Tiene una trama interesante y se puede aprender sobre estrategia política.

Designated Survivor (EE.UU) y Designated Survivor: 60 days (Coreana)

Ambas series parten del mismo argumento, un Ministro de Gobierno se convierte en presidente de la noche a la mañana, resultado de una conspiración contra el gobierno. Aunque ambas tienen en esencia el mismo argumento, distan mucho en el desarrollo de los hechos. En lo personal, me gustó mucho más la versión coreana.

Dirty Money

Es una serie estadounidense sobre problemas políticos y socioculturales, es ideal para conocer cómo funciona la sociedad norteamericana.

En pocas palabras

Esta serie es producida por Vox Media, narran en episodios de entre 16 a 20 minutos, temas de importancia como la crisis mundial del agua o quiénes son los multimillonarios del mundo.

Historia: Nivel 1

Esta serie me ha parecido muy interesante, porque trata varios temas como los robots, la carrera espacial, el plástico, la comida rápida, entre otros; son episodios cortos con información muy concisa y con datos puntuales.

Poco Ortodoxa

Es una mini serie, que cuenta la historia de una mujer que pertenece a una comunidad jasídica en Nueva York, que decide huir en busca de libertad.

Documentales: 

Becoming. Mi historia

Quizá este sea de mis favoritos, porque admiro a Michelle Obama, me ha parecido un documental muy auténtico y si tuviera que definirlo en una palabra sería: Inspirador.

Nada es privado

Es un documental sobre Cambridge Analytica y una mirada a la influencia de las redes sociales en la política.

The Final Year: Obama

El documental trata sobre el último año de la administración de Barack Obama, como presidente de los Estados Unidos y el legado que quiso dejarle al mundo.

Get me Roger Stone

Trata sobre la vida de Roger Stone, un estratega y operador político reconocido en Washington D.C.

A la conquista del Congreso

Muestra el detrás de escena de la campaña política de 4 mujeres, para conseguir un escaño en el Congreso de Estados Unidos, entre ellas la ahora congresista Alexandria Ocasio Cortez.  #SinMujeresNoEsDemocracia.

Películas

The Post

La película presenta la importancia de la libertad de expresión y de los medios de comunicación, como parte esencial para una sociedad democrática. La película narra una etapa de la historia de The Washington Post.

Darkest Hour: Churchill

Winton Churchill sin duda es un personaje icónico (para bien o para mal). La película narra la amenaza de la invasión nazi y el nombramiento de Churchill como Primer Ministro británico, hay mucho que aprender de su espíritu imperante y su deseo que su nación luche por ganar.

El último virrey de la India

La película inicia con la llegada del último virrey, nombrado por el impero británico. Narra los hechos previos a la independencia de la India y las negociaciones que se llevaron a cabo para llegar a un acuerdo, para la creación de Pakistán.

Elizabeth, la edad de oro

Cuenta la historia de la Reina Isabel I de Inglaterra, mientras enfrenta una traición familiar e inicia una guerra contra el Rey Felipe II de España. Aunque no todos los hechos se apegan a la realidad, nos dan una mirada de esa época, en la que las potencias europeas se disputaban el Nuevo Mundo y había una lucha entre el catolicismo y el protestantismo.

Sergio/ Sergio, el diplomático

Es la historia de Sergio Vieira de Mello, nombrado Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien falleció trabajando en Irak. Hay dos producciones sobre su vida, la primera es representación/adaptación de su vida y la segunda tiene una perspectiva más documental.

Recomendaciones de amigos

  1. House of Cards 
  2. El Mecanismo
  3. Cuba libre

Como diría Pablo: “Examinadlo todo; retened lo bueno”. No todo lo que vemos es verdad y no todos los hechos en pantalla están apegados totalmente a la realidad. Es importante utilizar los libros y el material científico, como fuente de primera mano y respaldar los hechos desde distintas perspectivas. Lo importante es estar abierto a sacar provecho de lo que se puede aprender y ver con un lente crítico lo que está pasando.

“Los padres fundadores le dieron a la prensa libre la protección que debe tener para cumplir su papel en nuestra democracia”

(The Post)

 

“El triunfo no es definitivo, el fracaso no es fatal. Lo que cuenta es el valor para seguir adelante”

(Wiston Churchill, Darkest Hour)

About the Author

Pensando en el cielo con los pies en la tierra de la eterna primavera.

Related Posts

Por: María Rosa Reyes Hoy los llevaremos a un viaje, un día en las cocinas de familias rurales del...

Sé que hay temas más importantes que este, pero creo necesario abordar algo que en las últimas...

Por ASOCEM La desnutrición infantil en Guatemala, es una problemática que aqueja a uno de cada dos...

Leave a Reply